lunes enero 18 de 2021

No más trabas al metro bogotano

 Por: Jorge Enrique Giraldo Acevedo

 Íquira, Huila, 01 de octubre_ RAM_ Han pasado más de setenta (70) años desde la primera idea de construir un metro para el servicio del transporte masivo en la flamante capital colombiana y hasta ahora solo hemos visto cualquier cantidad de talanqueras y un número considerable de estudios de viabilidad y factibilidad.

La situación actual nos da las bases para aseverar que esta obra para Bogotá no admite más talanqueras ni demoras en su realización. El metro es para ya debido a que representa una obra prioritaria y un clamor popular que beneficiará a los habitantes de la ciudad y el resto del país.

Cuando uno visita Bogotá palpa que la inseguridad y la falta de excelentes servicios en el transporte público son los más graves problemas que afronta la ciudad; el metro bogotano, sin ninguna duda, por lo menos mejoraría el sistema del transporte en la principal ciudad colombiana.

Claro está que la aprobación de este macro-proyecto por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, no es la última palabra, pero sí el paso esencial que se necesita para la colosal obra. También está claro y resulta increíble que el día 28 de junio del año 2010, hace más de siete (7) años, el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez, y el alcalde, Samuel Moreno Rojas, suscribieron el acuerdo financiero para el metro y en el año 1947, hace 70 años, durante el gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez y la primera administración como alcalde de Bogotá de Fernando Mazuera Villegas se hizo el primer estudio sobre su viabilidad y factibilidad.

El metro es para ya debido a que hasta ahora las diferentes administraciones han gastado enormes cantidades de dinero en estudios con miras a la construcción de esta obra.

La capital colombiana, con la población cercana a los 10 millones de habitantes, carece del sistema de metro para el transporte, obra que sí tienen, entre otras ciudades, México, Madrid, Buenos Aires, Santiago, Caracas, Lima, Panamá y Medellín.

La ejecución de este macroproyecto es una decisión que no admite más estudios o falsos anuncios.

Entonces los residentes en la ciudad capital colombiana   y las personas que acostumbramos visitarla esperamos que la presente administración de Enrique Peñalosa Londoño sí realice esta importante obra y concluya el estigma del metro para los bogotanos como el más estudiado del planeta.

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