lunes marzo 25 de 2024

Parque Nacional Chiribiquete está nominado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

09 octubre, 2017 Planeta Tierra, Política

“Chiribiquete hace parte del tercio del territorio colombiano que estaba fuera de nuestro alcance debido al conflicto armado y que estamos redescubriendo gracias a la paz. Ahora podemos conocer nuestra riqueza en biodiversidad y cultura”. Estas fueron algunas palabras con las que la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presidió la reunión de alto nivel con el equipo evaluador de la nominación del Parque Nacional Natural Chiribiquete a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este parque constituye una de las nominaciones más relevantes para el país, primera de carácter mixto, por la vital importancia que representa para la preservación de la biodiversidad del planeta, la promoción y valoración de las comunidades que habitan el Parque, y el valor arqueológico de sus pinturas rupestres que son únicas en el contexto latinoamericano. Esta nominación será analizada por el Comité de Patrimonio Mundial en junio de 2018 de acuerdo con el informe que se derive esta misión.

A partir de hoy comienza la misión técnica de evaluación de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se encargarán de verificar si la nominación del Parque Nacional Chiribiquete reúne las condiciones para que sea declarado como sitio de patrimonio mundial cultural y natural de la Unesco.

La reunión de alto nivel realizada en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos, contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Directora de Parques Nacionales Naturales (PNN), Julia Miranda Londoño; el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), Ernesto Montenegro, y el Director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar-White, además de los expertos de Icomos y UICN, Ifigenia Quintanilla y Charles Besançon, quienes estarán en el país hasta el próximo 16 de octubre visitando el parque y dialogando con las autoridades locales y las comunidades que habitan la zona.

Alcanzar el reconocimiento de la Unesco contribuirá a reforzar la coordinación entre las instituciones gubernamentales en todos sus niveles, como garantía de la preservación de las condiciones del Parque para que el mismo siga enriqueciendo a las comunidades en el marco del desarrollo sostenible, la preservación de las tradiciones culturales y del paisaje cultural monumental e imponente que representa esta riqueza natural de nuestro país.

En marzo de 2018 se realizará una reunión de expertos de Icomos y UICN con los delegados de Colombia, con el objetivo de discutir el informe que será enviado al Comité de Patrimonio Mundial con su veredicto.

Este parque constituye una de las nominaciones más relevantes para el país, primera de carácter mixto, por la vital importancia que representa para la preservación de la biodiversidad del planeta, la promoción y valoración  de las comunidades que habitan el Parque, y el valor arqueológico de sus pinturas rupestres que son únicas en el contexto latinoamericano. Esta nominación será analizada por el Comité de Patrimonio Mundial en junio de 2018 de acuerdo con el informe que se derive esta misión.

La Canciller María Ángela Holguín es la Presidenta de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores ejerce su Secretaría Ejecutiva. La Comisión está compuesta, además, por el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia).

Share Button