jueves junio 20 de 2024

Plenaria aplazó votación de acto legislativo que prohíbe la conformación de grupos paramilitares

24 octubre, 2017 Política

Tras no alcanzar los votos mínimos (52) fue aplazada en la plenaria de Senado la votación del texto de conciliación del proyecto de acto legislativo mediante el cual se busca dejar claro y expreso en la Constitución Política de Colombia, la prohibición de cualquier grupo paramilitar y/o autodefensas y asegurar el monopolio legítimo de la fuerza y del uso de las armas por parte del Estado.

Durante la discusión previa se escucharon varias voces a favor y en contra de la votación del texto de conciliación, entre estas la de la bancada del partido Centro Democrático, en cabeza de su líder natural, el senador Álvaro Uribe, quien criticó, a su juicio, el hecho de que “si se insiste en prohibir lo prohibido, se debe prohibir cualquier grupo criminal al margen de la ley”, es decir que dentro de esta iniciativa también se debe dejar clara la prohibición de grupos guerrilleros.

En tal sentido el senador del mismo partido, Jaime Amín, solicitó a la mesa directiva aplazar la votación en cuestión al señalar que en la Cámara de Representantes, tras ya ser votada favorablemente la conciliación, se solicitó la reapertura de la misma a lo que el senador Roosevelt Rodríguez respondió que no era necesario pues ya la conciliación se había votado positivamente. A continuación, la mesa directiva sometió a votación la solicitud del senador Amín la cual fue negada con 37 votos.

Finalmente, y de acuerdo con la solicitud del equipo conciliador de votar favorablemente el texto con que terminaba el informe de conciliación, y cumpliendo con el tiempo reglamentario para dicho trámite, no se logró alcanzar la votación mínima por lo cual esta se pospuso. La mesa directiva citó a plenaria mañana a partir de las 2:00 p.m.

Share Button