viernes julio 12 de 2024

Se entregó en Montería el senador Musa Besaile

05 octubre, 2017 Judiciales, Política

El senador Musa Besaile, investigado por el escándalo de corrupción a la justicia y quien tenía una circular de búsqueda de la Interpol, se entregó esta noche en la ciudad de Montería. En las próximas horas será trasladado a la ciduad de Bogotá.

El pasado martes, la sala de instrucción dos de la Corte Suprema de Justicia definió las pruebas que se tendrán en cuenta dentro del proceso que se sigue al senador.

El senador cordobés llevaba dos semanas prófugo de la justicia. Ahora deberá ser trasladado a Bogotá y al Búnker de la Fiscalía para que en los próximos días rinda indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

El senador del Partido de La U Musa Besaile, se entregó esta noche a autoridades de policía en Montería (Córdoba), según confirmaron fuentes cercanas al dirigente político.

Besaile deberá ser trasladado a Bogotá y al Búnker de la Fiscalía para que en los próximos días rinda indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia.

La orden de captura la había dictado la Corte Suprema de Justicia el pasado 25 de septiembre en el marco de la investigación en medio del escándalo de presunta compraventa de decisiones judiciales, por los delitos de peculado por apropiación, en un monto de 600 millones de pesos, y cohecho por dar u ofrecer.

Esto, luego que en su versión libre, ante la sala, Besaile asegurara que el exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le pidió 6000 millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra, en el proceso que se adelanta en la Corte Suprema por ‘parapolítica’, de los cuáles pagó 2000 millones.

De acuerdo con la versión de Besaile, estos hechos no se denunciaron con anterioridad por las presiones de altos funcionarios, pero, en su defensa, tendría un documento firmado en 2015 en una notaría, época en la cual habrían sucedido estos eventos. Dicho documento contendría su declaración juramentada, en la cual explica cómo se dio el cobro del dinero, en hechos que califica de extorsión.

De hecho, la defensa de Besaile, que hace el exdirector del CTI Julián Quintana, denunció a Moreno ante la Fiscalía por el delito de extorsión agravada, buscando declararse víctima en este escándalo, por el cual se había anunciado otra imputación de cargos a Luis Gustavo Moreno, quien ahora está en proceso de colaboración con la Fiscalía y la Corte Suprema.

En este caso, se investiga cómo obtuvo los 2000 millones el senador Besaile, quien afirma que se los prestó un empresario antioqueño. De la misma manera, se busca aclarar qué pasó con dichos dineros, ya que Moreno afirma que recibió 700 de parte del entonces defensor de Besaile, Luis Ignacio Lyons, de los cuales 550 habrían sido entregados directamente al ya detenido exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte.

Moreno -cabe recordar- dijo que esta petición de dinero a Besaile fue un acuerdo con Ricaurte, con pleno conocimiento del magistrado Gustavo Malo, hoy en la Corte Suprema de Justicia.

Una de las pruebas es la solicitada por el abogado del senador, Julian Quintana y se trata de siete testimonios, una declaración jurada y dos declaraciones tomadas de oficio por la sala de instrucción.

Son testimonios de los exmagistrados Francisco Javier Ricaurte y José Leonidas Bustos Martínez; de Javier Hurtado, magistrado auxiliar del magistrado Gustavo Malo; German Chaparro, exalcalde de Villavicencio, y Milena Flórez esposa del senador y su hijo John Besaile Fayad.

De igual manera la Declaración jurada del magistrado Gustavo Malo Fernández, así como las declaraciones de oficio del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus y Sammi Sparh, asesor jurídico de la gobernación de Córdoba.

En los días siguientes la Corte Suprema definirá la fecha y hora de las audiencias en las que serán llamados a declarar en calidad de testigos dentro de la investigación al senador.

Musa Besaile estaba prófugo de la justicia desde el pasado 25 de septiembre.

Comunicado

La Policía Nacional de todos los colombianos se permite informar:

Hacia las 8 p.m. de hoy jueves, el señor senador Musa Besaile Fayad se presentó voluntariamente en compañía de dos abogados en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Córdoba, en la ciudad de Montería.

Personal de la Policía Nacional procedió a efectuar los trámites correspondientes de la entrega, teniendo en cuenta que en contra del señor Besaile existe una orden de captura con fines de indagatoria por los delitos de cohecho y peculado, emitida el pasado 25 de septiembre por la Corte Suprema de Justicia.

El traslado del senador Musa Besaile Fayad está previsto para esta misma noche en un avión de La Institución hacia la ciudad de Bogotá, exactamente a las instalaciones de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), para luego ser puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia.

Share Button