jueves marzo 28 de 2024

Sello colombiano en la arquitectura internacional

15 octubre, 2017 Arte, Generales

Los «Premios Diáspora de Arquitectura Colombiana MMXVI» reconocen el trabajo de Arquitectos colombianos que ejercen en el exterior y en su tercera versión, fueron entregados a proyectos construidos en Sudáfrica, China, Italia, España, Inglaterra, México, Canadá, Singapur entre otros.

La vanguardia arquitectónica en el mundo evoluciona constantemente, cada vez más las ideas frescas e innovadoras se abren campo en este sector. Muestra de esto se presenta en los “Premios de Arquitectura Diáspora Colombia MMXVI” o PAD por su sigla, evento nacido al interior de lo que fuera la “Sociedad Colombiana de Arquitectos de Nueva York”, SCANY, creada en el año 2002, bajo la coordinación del arquitecto Diego Aguilera, y que ahora continúa agremiando a los arquitectos colombianos en el exterior, bajo los “Premios Arquitectura Colombiana Inc”.

Los Premios se entregan cada dos años en la ciudad de Nueva York. Desde su creación se han premiado y publicado proyectos en varias categorías, además de realizar eventos en Toronto, Paris, Milán, Londres, Chicago, Barcelona, Pamplona entre otras ciudades además de Nueva York, Bogotá, Cartagena y Cali.

Se han recibido 120 proyectos provenientes de una veintena de países, algunos tan lejanos como Japón, China, Singapur, Sudáfrica, India y Noruega, y otros cercanos como República Dominicana, Panamá, Venezuela y Perú; pero en especial de varias regiones de EE.UU. México y Canadá y de todos los países de Europa occidental, donde se encuentran las colonias de colombianos más numerosas, España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Alrededor de estos premios, se organiza una exposición itinerante que visita las ciudades donde están construidos los proyectos premiados; que cierra su ciclo con la presentación y socialización en Bogotá, donde se incluye la exhibición de la muestra fotográfica que se presentará en la Sala de Exhibiciones de la Sociedad Colombiana de Arquitectos Nacional del 16 al 20 de octubre del 2017.

El día 16 de octubre a las 10.00 de la mañana. se abrirá al público la exposición y habrá una presentación de los premios, por parte del presidente de los “Premios Arquitectura Diáspora Colombiana Inc.”, Arquitecto Diego Aguilera.

Además, el miércoles 18 de octubre a las 5:00 pm, los arquitectos premiados realizarán una sesión de conferencias, en el auditorio Gabriel Serrano Camargo en la sede de Sociedad Colombiana de Arquitectos, ubicada en la carrera 6 No. 26B – 85.

Los arquitectos ganadores, que estarán presentando los proyectos premiados en las diferentes categorías son: Gloria Andrade de Seattle, Jorge Uribe de Londres, Juan Gabriel Moreno de Chicago, Miguel Mayorga de Barcelona, Mauricio Cárdenas de Milán, Abraham Aragón de México, Daniel Saavedra de Chicago y Pablo Rojas de Vancouver.

Share Button