jueves marzo 28 de 2024

Aprobado en primer debate, Proyecto de Ley para introducir transparencia en el manejo de los recursos de la salud

22 noviembre, 2017 Política, Salud

_ Texto de la declaración del expresidente Álvaro Uribe Vélez, luego de ser aprobado en la Comisión Séptima de Senado, en primer debate, el proyecto para introducir transparencia en el manejo de los recursos de la salud:

Álvaro Uribe Vélez. Es un proyecto para introducir transparencia en el manejo de los recursos de la salud.

La Superintendencia Financiera, de acuerdo con este proyecto, será la competente para vigilar el manejo de los recursos.

Segundo, toda compra de medicamentos, toda compra de equipos, toda compra de tecnología por parte de cualquier institución de salud tiene que ser publicada en el portal único, ¿para qué?, para eliminar esos intermediarios.

Un laboratorio, una fábrica de equipos de salud saca un equipo que vale 100 pesos y por la cadena de intermediarios llega finalmente al hospital costando 500; ese portal busca dar transparencia estas materias, evitar intermediarios.

En la salud hay sobornos camuflados, si usted receta tal medicamento tiene tal beneficio, si usted permite que utilicemos este equipo en el hospital tiene tal beneficio, el proyecto lo sanciona, lo trae como las conductas riesgosas en la salud.

Periodista. Presidente, el tema de los recursos que no trasladan a tiempo las EPS a las IPS. ¿Cómo se trata ahí?

Álvaro Uribe Vélez. Aquí se dispone en esa materia lo siguiente: Hoy por hoy tiene que anticipar un 50 por ciento cuando se presente la cuenta, el proyecto dice tiene que anticipar un 80 y el otro 20 por ciento cuando ya esté totalmente aprobada la cuenta.

Pero hay otra cosa, muchas veces se pierden recursos de salud porque no se reclaman las cuentas y prescriben, aquí se crea un mecanismo, la entidad o la persona responsable de pérdidas de recursos de salud por prescripción, va a ser sujeto de acciones fiscales de parte del Estado porque incurriría en detrimento patrimonial contra unos recursos públicos, que son los recursos de la salud.

Periodista. ¿Hay también una especie de premio y de castigo para el manejo de esos recursos por parte de las EPS?

Álvaro Uribe Vélez. Se definió así: las EPS o aseguradoras que cumplan bien con los indicadores financieros, con la calidad, con la oportunidad serán premiadas exigiéndoles menos provisiones. Las que incumplan serán castigadas exigiéndoles más provisiones.

Muchos hospitales hoy no pueden acceder a crédito, el Gobierno les ofrece una línea de crédito de alivio en Findeter, pero como necesitan banco de primer piso, el banco de primero piso dice: — al sector hospitalario no le presto —. ¿Qué aprueba el proyecto? Que recursos que maneje el Ministerio de Salud pueda, de acuerdo con el Ministerio,  dedicarse una porción a fondos de garantías para apoyar a los hospitales en el acceso a los créditos.

El Proyecto de ley propone:

– Para la vigilancia y control de los recursos financieros en las EPS, la ley propone la intervención de la superintendencia financiera, es decir, cambiar la superintendencia de salud en la vigilancia de los recursos financieros por la superintendencia financiera, esto mejorará el rigor en la revisión de los recursos financieros de las EPS.

– Para estimular la transparencia, propone racionar los costos y evitar la intermediación innecesaria, proponemos en la ley la creación del portal único de contratación, esto no solamente generará una regulación sino que también estimula la vigilancia de opinión.

– Para mejorar la atención de los usuarios la ley propone reforzar el sistema único de redes integrales, las redes integrales con historia clínica única, unificación de criterios para la generación de auditorías en las cuentas médicas

– Para mejorar la liquidez del sistema conseguir que el Gobierno Nacional emita garantías y proponemos mejorar el manejo de deuda pública, que el Gobierno utilice los recursos destinados a imprevistos por ejemplo en la Ley 1608 de 2013, esto es para dar flujo de recursos.

– El Proyecto de Ley tiene un capítulo sobre transparencia y hay un artículo de prohibición de prácticas riesgosas financieras, son esas prácticas que tanto IPS como EPS han estado haciendo que distorsionan el proceso de contratación y estamos prohibiendo que estas prácticas continúen

Share Button