viernes abril 19 de 2024

Colombia se convirtió ya en una potencia deportiva y ahí nos vamos a mantener, dijo el Presidente

26 noviembre, 2017 Deportes

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia se ha convertido en una potencia deportiva, tras ser primera en el medallero de los XVIII Juegos Bolivarianos, y anunció la creación del Ministerio del Deporte.

​Fueron los mejores Juegos Bolivarianos, dijo el Mandatario en Santa Marta. “Lo soñamos y lo logramos”, declaró y añadió que “nunca antes Colombia había tenido tantas medallas”.

“Colombia se convirtió ya en una potencia deportiva y ahí nos vamos a mantener”, manifestó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos en clausura de los XVIII Juegos Bolivarianos que se disputaron en Santa Marta y en los que el país quedó en primer puesto.

En una vistosa ceremonia efectuada en el Parque Deportivo Bolivariano, en la capital del Magdalena, el Jefe del Estado subrayó que fueron “los mejores juegos que jamás haya tenido Colombia y tuvimos un desempeño que jamás habían logrado los colombianos”.

El Mandatario intervino luego del Presidente de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), el ecuatoriano Danilo Carrera, quien dijo que los de Santa Marta fueron “los mejores Juegos Bolivarianos”.

En las competiciones inauguradas el 11 de noviembre participaron más de 4 mil deportistas de once países bolivarianos, cuatro de ellos invitados: El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Paraguay. Así mismo, en estas justas se entregaron 1.498 preseas. La próxima cita bolivariana será en el 2021 en sede por definir.

“Lo soñamos y lo logramos”, declaró el Presidente de la República y añadió que “nunca antes Colombia había tenido tantas medallas”.

Es la segunda vez Colombia gana los Bolivarianos, luego de los de Perú hace cuatro años.

Colombia obtuvo 460 medallas, 213 de ellas de oro, 136 de plata y 11 de bronce. En segundo lugar se ubicó Venezuela y en tercero Chile

.

El Mandatario hizo un recuento de las tareas realizadas para impulsar el deporte, destacó los recursos invertidos, recordó que el país se clasificó por segunda vez consecutiva al Mundial de Fútbol (esta vez en Rusia 2018) y reiteró que el Gobierno presentará un proyecto de ley para crear el Ministerio del Deporte.

También felicitó a la delegación colombiana y dijo que los deportistas “le pusieron semejante corazón, semejante pasión, en todas y cada una de las competencias”.

Por último agregó que, desafiando a los pesimistas “Santa Marta pudo, los samarios fueron capaces”.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes representantes de los 11 países que fueron protagonistas de la contienda, desde el pasado 11 de noviembre, y que consagró como campeón, por segunda ocasión, al combinado de Colombia.

El programa comenzó a las 7:00 pm.,  con las notas marciales del Himno Nacional de Colombia, interpretadas por el niño soprano de Ciénaga Jorge Nassar, quien también había hecho lo mismo en la ceremonia de apertura..

Posteriormente se rindieron honores a Santa Marta, con la interpretación de su Himno, a cargo del Coro de Santa Marta.

Acto seguido fue proyectado un video, que recordó algunos de los mejores momentos de los Juegos.

A continuación ingresaron los deportistas de las 11 delegaciones, participantes, que una vez desfilaron se entremezclaron en un sector del lugar, como símbolo de unión y fraternidad.

Enseguido se rindió tributo con un vídeo, a los personajes más recordados en todos los certámenes del ciclo olímpico, los voluntarios, quienes entraron y recibieron la ovación de las delegaciones.

Luego fue interpretada la canción folclórica oficial, Fuerza a ganar, interpretada por Michael Torres, que fue seguido por cinco luces de pólvora, que encendieron la noche.

A continuación fue arriada la bandera de la Organización Deportiva Bolivariana por grumetes de la Armada Nacional de Colombia, que la trasladaron a la tarima central para los actos posteriores.

La alcaldesa encargada de Santa Marta, Ximena Abril de Ángeles dirigió un emotivo saludo a los presentes, a nombre del alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez, e hizo entrega de la bandera de la ODEBO al presidente de la organización hasta hoy, el ecuatoriano Danilo Carrera, quien, a su vez, la traspasó a su sucesor en la entidad, el colombiano Baltazar Medina.

Posteriormente se proyectó el video del apagado del Fuego Bolivariano, que fue el abrebocas para la intervención del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien destacó las dos victorias de Colombia: la organización de los Juegos y la segunda victoria colombiana en la historia, lo mismo que el crecimiento deportivo de Colombia en los últimos años.

También resaltó el Presidente Santos el esfuerzo hecho por los samarios para sacar adelante los Juegos, y el apoyo entregado desde el gobierno para hacer realidad este sueño. También ponderó el Primer Mandatario la gestión realizada por Baltazar Medina, al frente del COC, y lo felicitó por su designación como Presidente de la ODEBO, que consideró que era una distinción muy merecida, por su larga y productiva carrera como dirigente deportivo.

El espectáculo fue cerrado con las intervenciones del cantante vallenato y premio Grammy Jorge Celedón, y el salero oriundo de Nueva York Willy Colón.

Share Button