viernes marzo 29 de 2024

Colombia sigue siendo aplanadora en la pista

23 noviembre, 2017 Ciclismo, Deportes

colombiano Fabián Puerta logró la noche de este jueves su tercera medalla de oro

El colombiano Fabián Puerta logró la noche de este jueves  su tercera medalla de oro en esta edición de los XVIII Juegos Bolivarianos, en la pista del Velódromo Alcides Nieto Patiño, subsede Cali.

El genial velocista paisa ha impuesto un tiempo de respeto, 1:00.761 para los mil metros en la prueba más exigente del ciclismo pistero. Con ese registro ha destrozado el record que mantenía desde hace 16 años el venezolano Alexander Cornieles en Ambato 2001(Ecuador) con 1:01.933.

El notable esfuerzo de Fabián Puerta significó  su tercer mejor registro personal (los dos anteriores fueron en México) 59”955 en la Copa Mundo de Aguascalientes 2013 y el 1:00.349 de los Panamericanos 2013.

En esta especialidad, el colombiano Anderson Parra (1:02.392) ganó la plata y el bronce para el venezolano Luis Yanes (1.03.122).

Venezuela ha logrado sacudirse en ésta penúltima jornada pistera del asfixiante dominio colombiano al rescatar dos medallas de oro de las seis programadas.

Angie González ganadora en la víspera del Ómnium, volvió a subir al primer cajón del podio en la prueba del Scracht, en la que dominó en el embalaje final a la colombiana Jannie Milena Salcedo, con quien hizo dupla en el tramo final de los 10 kms. Zuralmy Rivas también de Venezuela cerró el podio de ésta modalidad.

El otro metal dorado para la delegación patriota llegó a manos de Lilibeth Chacòn, clara vencedora de la Persecución individual Femenina (3:41.466) sobre las colombianas Jessica Parra (3:42.834) y Camila Valbuena (3:46.208).

Entre los persecutores varones, la lucha por el oro fue también colombiana. Eduardo Estrada (4:26.423) y Brayan Sánchez (4:29.422), calificaron los dos mejores tiempos para enfrentarse en la gran final.

En la definición con las dificultades de una fuerte brisa procedente del Pacífico, Estrada ratificó sus condiciones de especialistas al crono al derrotar a su compatriota casi con el mismo tiempo matinal (4:26.570). El bronce lo definió a su favor Elías Tello de Chile (4.32.705) sobre el venezolano Víctor Moreno (4:36.450).

El Keirin femenino fue también de notable dominio colombiano. Martha Bayona se impuso con absoluta claridad, sin oposición, sobre su compañera Diana García. María Jiménez de Guatemala debió consolarse con el bronce.

La noche se ha cerrado con un vibrante final del Scracht masculino, sobre 15 kilómetros en el que Colombia ha puesto un control tàctico-estrategico de la carrera para mantener a raya las intenciones de sus adversarios, en particular del experimentado cuarentañero Luis Sepulveda, a los 43 años ganador de la medalla de plata y el venezolano Máximo Rojas bronce .

El Ciclismo de Velocidad en Pista baja el telón éste viernes con la entrega de las últimas cuatro medallas de oro en las pruebas del Keirin masculino, Carrera a Puntos damas (20 kms), 500 metros partida detenida damas y Carrera a Puntos hombres (30 kms). 

Colombianos dorados en la pista bolivariana

Por: Jairo Enrique Rodríguez

Siete de ocho medallas de oro ha logrado Colombia en las mismas finales que se han disputado en el velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali a falta de dos jornadas del certamen que finalizará este viernes en la tarde.

El antioqueño Juan Esteban Arango en el Ómnium y en la persecución equipos lleva dos de oro al igual que la santandereana Martha Bayona, que ganó en la velocidad equipos y en la velocidad pura, resultado que también sumò el antioqueño Fabián Puerta en dichas pruebas varones.

La otra medalla la consiguieron las damas en la persecución equipos en el cual estuvieron Tatiana Dueñas, Lorena Colmenares, Jessica Parra, Milena Salcedo y Camila Valbuena, que alcanzaron a los dos minutos y 49 segundos de competencia a Venezuela, Lilibeth Chacón. Jennifer Cesar, Daniely García y Zuralmy Rivas. Chile con Anany Muñoz, Carolina Oyarzo, Daniela Guajardo y Paula Villalón, obtuvo el bronce. Solo tres equipos participaron.

Solo la venezolana Angie González, una veterana corredora de 36 años, batió la hegemonía de los colombianos al dominar en la prueba del Ómnium en la que Lorena Colmenares reclamo la plata y la ecuatoriana Myriam Núñez el bronce.

En la velocidad pura damas, Martha Bayona se impuso a Diana García en una reñida final, en tanto que la venezolana Maristela Vilera logró el bronce al derrotar a la guatemalteca Joanne Rodríguez.

En velocidad pura varones, Fabián Puerta batió a Santiago Ramírez en un duelo muy ajustado y el guatemalteco Brandon Pineda al vencer al venezolano Cesar Marcano se llevó el bronce.

En la velocidad equipos damas, Mariana Pajòn y Martha Bayona , reclamaron el oro, derrotando a las venezolanas Yolimar Pérez y Maristela Vilera.. El bronce fue para Guatemala, Joanne Rodríguez, María Jiménez… Solo tres países participaron.

En la velocidad equipos varones, Rubén Murillo, Fabián Puerta y Santiago Ramírez lograron el oro al batir a Venezuela, Cesar Marcano, Luis Yánez y Hersony Canelón, que inexplicablemente tuvieron dos falsas partidas, siendo descalificados. Guatemala con Brandon Pineda, Claudio Castro y Luis Cordón se llevó el bronce.

Este jueves en la tarde los colombianos Eduardo Estrada (4.26.476) y Bryan Sánchez(4.29.422) que marcaron los mejores tiempos en la fase de clasificación se enfrentarán por el oro en la persecución individual, mientras que el venezolano Vìctor Moreno (4.35.225) y el chileno Elías Tello (4.35.225) disputarán el bronce, curiosamente los dos se enfrentaron en la clasificación.

En damas la bogotana Jessica Parra (3.40.501) y la venezolana Lilibeth Chacón (3.42.541) se lanzarán por el oro, en tanto que la bogotana Camila Balbuena (3.49.171) y la chilena Daniela Guajardo (3.49.511) pugnarán por el bronce.

Siga la pista bolivariana desde el velódromo Alcides Nieto Patiño, desde las diez am por La Norte FM 94.4 Bogotá, www.lanortefm.com y desde las cuatro y treinta con las finales con el enlace de ruta de campeones para todas las emisoras aliadas, Caracol Sevilla, La Norte y la Superdeportiva de Venezuela, Pacho Cristancho, William Marulanda, Hugo Atehortua y Jairo Enrique Rodríguez

Share Button