jueves marzo 28 de 2024

Cundinamarca trabajará con región italiana de Lazio para promover innovación de sus municipios

11 noviembre, 2017 Cundinamarca, Internacionales

Cundinamarca firmará un acuerdo de colaboración con la región italiana de Lazio para avanzar de forma conjunta en la puesta en marcha de modelos de desarrollo sustentable, ecológico e inteligente. La alianza ha sido impulsada por el Programa Internacional de Cooperación Urbana (IUC), una iniciativa financiada por la Unión Europea que trabaja para promover la implementación de la Nueva Agenda Urbana en el continente latinoamericano.

La pretensión es que regiones y ciudades latinoamericanas se unan a otras europeas para intercambiar conocimientos que ayuden a impulsar políticas de innovación. Trabajando como socios con una filosofía común, se impulsarán los mejores métodos para planificar, financiar, desarrollar, regular y gestionar ciudades y regiones. Se impulsará el desarrollo económico a través de la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) desarrollada por la Unión Europea mediante cadenas de valor y estrategias de especialización inteligente. Algo relevante para Latinoamérica, donde los gobiernos están intentando diversificar sus economías, basadas actualmente en el mercado de materias primas.

En este contexto, la Sra. Ingrid Astrid Salamanca Romero ha viajado a Bruselas (Bélgica) para asistir, entre los días 9 y 10 de noviembre, al primer encuentro entre los más de 20 participantes de América Latina y Europa seleccionados. Han sido seleccionadas también 4 ciudades argentinas, 8 brasileñas y las regiones de Chihuahua (México) y Consorcio Oeste (Brasil).

El evento sirvió para presentar de forma oficial las diferentes ciudades y regiones, y que estas pudieran conocer a sus contrapartes europeas y definir los temas prioritarios que trabajarán de forma conjunta durante el próximo año. Sirvió también como punto de encuentro para que ciudades de todo el mundo presentasen sus experiencias en materia de lucha contra el cambio climático, desarrollo sostenible e innovación.

Al encuentro asistieron representantes del Comité de las Regiones, del Servicio de Acción Exterior de la UE y de la Comisión Europea, en particular de las Direcciones Generales de Política Urbana y Regional, de Acción por el Clima, de Medio Ambiente y de Servicio de Instrumentos de Política Exterior. Contó también con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y UN Habitat, y de ciudades invitadas como Mannheim y Frankfurt en Alemania, Chongqing (China), Monreal y Ottawa (Canadá), Manchester (Reino Unido), Yokohama (Japón), Región Metropolitana de Bologna (Italia), Almada (Portugal) y Malmö (Suecia). El Director del proyecto IUC, el Dr. Manuel Fuentes, y su equipo han participado también activamente en el evento.

Share Button