jueves marzo 28 de 2024

Defensa del medio ambiente es tan importante para Colombia como lo es construir y desarrollar la paz: Santos

El Príncipe Andrés de Inglaterra entrega el Premio Chatham House 2017 al Presidente Juan Manuel Santos, en reconocimiento a su labor para lograr el Acuerdo de Paz y poner fin al conflicto armado en Colombia. 

Londres, 10 de noviembre_ RAM_ –“Queremos hacer la paz con el ambiente, si no, a lo mejor, no morimos por una bala, sino de otras consecuencias infortunadas que se pueden presentar si seguimos deteriorando el medio ambiente”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, quien advirtió que la defensa del medio ambiente es una causa “tan importante para Colombia como lo es construir y desarrollar la paz”.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario colombiano en Londres, tras ser exaltado por The Royal Botanic Gardens Kew con la Medalla Internacional Kew 2017 por su labor para cuidar la biodiversidad de Colombia.

Santos señaló que “el futuro de Colombia depende en gran medida de la forma como protejamos la biodiversidad” y agregó que tal protección surtirá efectos no solo en el plano económico, sino también en otras áreas.

Al hacer un resumen de los planes puestos en marcha por su administración para salvaguardar la biodiversidad colombiano, se refirió al proyecto BioColombia que se fundamenta en 20 expediciones a igual número de áreas de Colombia que ahora están accesibles gracias al proceso de paz.

“Hemos descubierto en las 11 bioexpediciones que hicimos 80 nuevas especies, hemos identificado 212 especies amenazadas y 231 expecies endémicas, eso es muchísimo, si por ejemplo consideran que el Reino Unido tiene menos de 100 especies endémicas”, precisó el Mandatario.

Se trata de descubrimientos “extremadamente importantes”.

Así mismo, comentó sobre la iniciativa para proteger los 37 páramos de Colombia que tiene la mitad de esos ecosistemas del mundo, y destacó que hasta la fecha hay 24 protegidos y que la meta de su gobierno es protegerlos a todos.

Al recibir el Premio Chatham House 2017, este jueves en Londres, el Presidente Juan Manuel Santos explicó el desarrollo del proceso de paz en Colombia. Lo acompaña Robin Niblett, Director de la institución otorgante del galardón.

Corredor de protección

Durante su intervención el Presidente resaltó la importancia de defender los arrecifes de coral.

Amplió a ese respecto que ha dialogado con los Presidentes de Costa Rica y Ecuador para “ver si podíamos (…) hacer un corredor de áreas protegidas entre las Islas Galápagos, Malpelo en Colombia y la Isla del Coco en Costa Rica”.

“Probablemente esta es la zona más rica en biodiversidad en términos de arrecifes de coral y de biodiversidad marina, acotó.

Le explicó al calificado auditorio que algo muy similar “estamos tratando de promover, lo estamos haciendo precisamente con la idea que tienen los ambientalistas internacionales, es lo que llamamos la triple AAA; Los Andes, el Amazonas y el Atlántico”.

Afirmó que el país afronta el desafío de protección al medio ambiente desde diferentes ópticas.

“Una de ellas era proteger más áreas para hacerlas zonas de protección permanente porque nosotros estamos muy enfocados en proteger la diversidad”, señaló.

Recordó que la administración anterior había protegido 13.5 millones de hectáreas, “nosotros ya hemos protegido 28 millones y para cuando termine mi gobierno ya habremos protegido 30 millones de hectáreas en áreas muy muy ricas en biodiversidad”.

El Jefe del Estado expresó su preocupación por la presencia real del cambio climático e hizo énfasis sobre la urgencia que hay de una cruzada de todos los países para salvar al planeta.

“Necesitamos comprometernos todos con la cruzada mundial para salvar el planeta, salvar a la humanidad; porque si nosotros permitimos que la temperatura siga aumentando nosotros sencillamente desapareceríamos”, puntualizó el Presidente Santos.

Base maravillosa 

Durante la ceremonia de entrega de la Medalla Internacional Kew al Presidente Juan Manuel Santos, la directora de Ciencia en The Royal Botanic Gardens Kew, Kathy Willis, resaltó la importancia que tiene la biodiversidad de Colombia para el mundo.

La científica dijo que “Colombia no solamente tiene un país increíblemente hermoso que todo el mundo quiere ver, sino que también tiene una base maravillosa de naturaleza que afecta a todo el mundo”.

Así mismo, habló sobre los beneficios para el planeta de la biodiversidad que habita en Colombia y que van desde la purificación del agua hasta la reducción del CO2.

“Colombia es el tercer país en términos de reducción de CO2, el 48 por ciento de la biodiversidad se encuentra con cubierta vegetal adecuada (… )es el segundo país más grande en biodiversidad en términos de especies, en donde hay más de 28 mil descubiertas y se alberga 10 por ciento de la flora y fauna mundial ”, indicó la profesora.

Además Willis destacó el trabajo que se está realizando con Colombia para la identificación y la conservación de la biodiversidad en el mundo.

“Estamos empezando a mapear y entender la biodiversidad. En este sentido el proyecto trata sobre la conservación de las plantas más importantes a través de un banco de semillas que son donadas por Colombia”, explicó la científica.

Al término de sus palabras aseveró que Colombia ofrece los elementos necesarios que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos hablando de una responsabilidad mundial que tiene que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen cero hambre, seguridad alimentaria, salud, agua limpia, acción climática, todos estos puntos de los objetivos estan apuntando por la biodiversidad de países como Colombia”, concluyó.

Protección a la biodiversidad 

Por su parte, Richard Deverell, director de The Royal Botanic Gardens Kew destacó algunos de los principales esfuerzos hechos por el gobierno del Presidente, Juan Manuel Santos para preservar la biodiversidad en el país.

“Inició un programa de reforestación, incluyendo la plantación de ocho millones árboles en los lugares donde vivían las víctimas del conflicto, y se ha comprometido a tener cero deforestación y reducir en 20 porciento los gases de efecto invernadero para 2030”, anotó.

Así mismo, el señor Deverell recordó que “también lanzó BioColombia, que es un programa ecológico que se basa en crecimiento sostenible dirigido, descubrir, conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad y un desarrollo incluyente”.

Mencionó, además, el trabajo en la protección ambiental que se está haciendo en 20 millones de hectáreas, el impulso a un corredor marino entre Colombia y Panamá en el Pacífico, así como el desarrollo del primer proyecto para reducir las erupciones de carbono.

“El Presidente Santos no solamente ha trabajado para poner fin al conflicto con las Farc, sino que también ha hecho que Colombia se enfoque en el hallazgo y la protección de su biodiversidad”, puntualizó Deverell.

Share Button