domingo diciembre 5 de 2021

El Instituto Smithsonian, de Estados Unidos y MinCultura de Colombia fortalecen alianza de intercambio

El Instituto Smithsonian, de Estados Unidos y MinCultura de Colombia fortalecen alianza de intercambio 

El Ministerio de Cultura y el Instituto Smithsonian de los Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha de un instrumento que potenciará la colaboración en proyectos de arte, cultura y preservación del patrimonio cultural, que incluye un enfoque para preservar el patrimonio afrocolombiano.

El memorando de entendimiento, suscrito recientemente, fortalecerá el trabajo conjunto en programas y proyectos culturales, educativos y de investigación

“Hoy, cuando el memorando es un hecho, queremos invitarlos a darle vida a este instrumento y llevar a la realidad esta manifestación de interés entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Smithsonian”, señaló la consejera de Educación, Cultura y Prensa de la Embajada de Estados Unidos, Abigail Dressel.

“Este logro que queremos celebrar con ustedes hoy, es el fruto del diálogo de alto nivel entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Estados Unidos”, señaló Dressel.

Finalmente, la consejera Dressel afirmó: “Se han trazado metas estratégicas en áreas como educación, cultura y deporte desde el año 2014, que buscan perfeccionar la cooperación entre nuestros países”.

El 31 de octubre, se anunció en Medellín un nuevo convenio entre el Instituto Smithsonian de los Estados Unidos y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el objetivo de consolidar la colaboración en proyectos relacionados con el arte, la cultura  y la preservación del patrimonio cultural, incluyendo un enfoque en la preservación del patrimonio afrocolombiano.

Aunque el memorando de entendimiento fue firmado el pasado 22 de agosto de 2017, las dos instituciones aprovecharon la recepción de apertura de la segunda edición de El Museo Reimaginado, para hacer pública su cooperación. El evento fue organizado por la Alianza Americana de Museos en Estados Unidos, la fundación TyPA de Argentina y el Parque Explora de Medellín. Este último además se sumó como anfitrión del evento en la ciudad de Medellín. En esta oportunidad, profesionales de museos de 20 países de toda América comparten e intercambian sus conocimientos y experiencias a través de conferencias, talleres y mesas de diálogo.

Durante la recepción la Consejera de Educación, Cultura y Prensa de la embajada de los Estados Unidos, Abigail Dressel señaló: “Este logro que queremos celebrar con ustedes hoy, es el fruto del diálogo de alto nivel entre el gobierno de Colombia y el gobierno de Estados Unidos, gracias al cual se han trazado metas estratégicas en áreas como educación, cultura y deporte desde el año 2014, que buscan perfeccionar la cooperación entre nuestros países. Hoy, cuando el memorando es un hecho, queremos invitarlos a darle vida a este instrumento y llevar a la realidad esta manifestación de interés entre el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Smithsonian”.

El memorando busca fortalecer el trabajo conjunto en programas y proyectos culturales, educativos y de investigación.

Share Button