jueves marzo 28 de 2024

Fenómeno del Niño pondría en jaque abastecimiento de agua

19 noviembre, 2017 Planeta Tierra

El director de Gestión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez, advirtió que Colombia debe, cuanto, antes asumir una política más decidida en materia de protección de fuentes hídricas y de preparación ante fenómenos naturales como ‘El Niño‘, que podrían poner en peligro el abastecimiento de agua para las principales ciudades del país.

La entidad “esta adelantando un estudio sobre disponibilidad del agua que demuestra que con la concentración de la población en Colombia en varias ciudades, la demanda por agua tanto en términos de cantidad como de calidad, está llegando unos puntos en los que esta demanda tiende a superar la oferta”.

Por tanto señaló que el país debe comenzar a pensar “cómo vamos a preservar las fuentes hídricas que alimentan ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Medellín, porque en una situación de alta variabilidad del clima, por ejemplo un Fenómeno del Niño más fuerte que el del 2016, podría llevarnos a una situación muy difícil en términos de abastecimiento de agua potable y también para uso productivo en estas ciudades”.

Señaló que en estas ciudades se podría presentar una situación de estrés hídrico que llevaría a que se menguara el abastecimiento del preciado líquido para sus habitantes y por lo tanto es fundamental que se adelanten políticas de choque y de preservación del agua, así como reforzar el sistema hídrico del país.

“No es que esta situación vaya a pasar mañana o pasado mañana, sino que es una perspectiva a 10 años, pero sí es claro que el año pasado con el estrés que nos genera el Fenómeno del Niño, pues evidentemente vimos que si bien el sistema eléctrico colombiano respondió de una forma adecuada, es muy claro que necesitamos todavía más apoyo de fuentes no convencionales de energía como la eólica o la solar, entre otras”, apuntó.

Por ahora, según las autoridades meteorológicas, el que podría avecinarse de nuevo es otro Fenómeno de La Niña, que entre 2010 y 2011 azotó al país.

Share Button