jueves marzo 28 de 2024

La tradición del violín caucano viajará a México de la mano de 10 niños de Puerto Tejada

16 noviembre, 2017 Internacionales, Música, Pacífico

María Isabel, Juan David y Kristin Natalia son tres de los 10 jóvenes intérpretes de violín tradicional caucano del Programa músico-social “Dejando Huellas” de Puerto Tejada (Cauca), que viajarán a México entre el 15 y el 25 de noviembre, en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para compartir su herencia musical, con influencias de chirimía, currulao, salsa y música andina.

Durante el intercambio, los jóvenes representarán a Colombia en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de México. Además, en Guadalajara, se integrarán al proyecto musical ECOS, de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y sellarán su visita en un encuentro con el son huasteco en Zozocolco, Veracruz.

Antes de viajar a ese país, los niños ofrecieron una muestra musical en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y sostuvieron un encuentro con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mendoza; y la Embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

La Viceministra Mendoza envió un mensaje a los niños: “Estamos muy complacidos de que jóvenes músicos del Cauca sean portadores de nuestras tradiciones musicales y que vayan a compartirlas con jóvenes mexicanos (…) Les deseamos muchos éxitos, que tengan muy buenas experiencias, van a conocer un nuevo país, nuevas ciudades y nuevas culturas y esperamos que esta oportunidad la aprovechen al máximo para motivarse a ser agentes de cambio en sus comunidades”.

Por otra parte, la Embajadora Alcalá afirmó: “Les deseo que la pasen muy bien, que vayan y aprendan muchas otras cosas, que enseñen también a otros niños y que disfruten de todo lo que es México (…) Colombia es nuestro gran país amigo, pero en realidad nos comportamos y aquí los sentimos como nuestros hermanos”.

 El violín caucano, una tradición de 300 años

La tradición del violín caucano comenzó hace más 300 años cuando los ancestros de estos niños crearon su propia música a partir del violín, un instrumento característico de la cultura europea, que paulatinamente encontró en el Cauca una expresión netamente colombiana, acompañada por instrumentos como la guitarra, el bajo, el tiple, el redoblante y la tambora.

Existen dos teorías predominantes sobre la llegada de los violines a manos de poblaciones afro en el Pacífico colombiano en el siglo XVII. Una, explica que africanos ilustrados en las artes musicales, que pasaron a ser esclavos en Suramérica, compartieron sus saberes con el resto de la población; la otra, que los esclavos afrodescendientes en Colombia aprendieron empíricamente repitiendo lo que observaban en las fiestas de salón ofrecidas por europeos asentados en la zona.

La realización de este intercambio cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en México y la Alcaldía de Puerto Tejada. Con este intercambio, se alcanza un total de 118 intercambios en 44 países, en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales. En los intercambios han participado 1.520 niños, niñas, jóvenes, 285 entrenadores y maestros de música, provenientes de 78 municipios de 21 departamentos.

Share Button