Misión de Observación Electoral dice que la Reforma política es un retroceso
La Misión de Observación Electoral criticó la reforma política que avanza en el Congreso de la república, por considerar que es un retroceso al permitir el transfuguismo, la mermelada y el sometimiento del poder electoral al Congreso.
La directora nacional de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, advirtió que esta reforma es una jugada política para el beneficio de algunos, pero que traerá graves problemas de corrupción en el futuro.
«La MOE va a pedirle al ministro Rivera que retire el apoyo a la forma en como salió ayer la reforma política, es un clarísimo retroceso, no se está avanzando hacia una reforma electoral que sea más amplio y que tenga unas autoridades más neutrales e independientes frente la competencia electoral», advirtió la directora de la organización Alejandra Barrios.
Describió los tres puntos principales, que considera afecta la democracia colombiana: «Hemos Visto tres graves problemas, el primero la del gobierno nacional de aceptar el transfuguismo, socavando todo el trabajo que se ha venido haciendo para el fortalecimiento de las bancadas. El segundo lugar, la decisión del Congreso de no tener Consejo Nacional Electoral independiente. Así el esquema sea cinco de la mayoría, dos de la oposición y dos independientes no dan garantías. El tercero es la decisión de que los senadores puedan ser ministros y embajadores, eso termina aumentando la mermelada y bajando la capacidad de negociación del ejecutivo».
La señora Barrios insistió que mantener la elección de los Magistrados del Consejo Electoral desde el Congreso es una decisión que sigue politizando el proceso, una característica que en otros países de la región se cambió desde los años 90.
«Colombia es de los pocos países, junto a Venezuela, que sigue teniendo un órgano electoral completamente politizado y tenemos que avanzar hacia un órgano independiente, y el Congreso de la república parece que no entiende que hay que generar confianza en la ciudadanía», alertó la directora nacional de la MOE.
Al concluir, insistió en que el retroceso es tal que le pedirá al ministro Rodrigo Rivera que retire el apoyo del gobierno a este proyecto de ley: «Es una reforma que no es pensada a largo plazo, nos va a traer grandes problemas políticos», sentenció.