miércoles marzo 27 de 2024

Murió Carlos Adolfo Bernal Mahé, hombre de radio y heredero de los fundadores de Radio Santa Fé

23 noviembre, 2017 Farándula, Generales

En las últimas horas murió en la capital de la república don Carlos Adolfo Bernal Mahé, reconocida figura de la radio colombiana, quien dedicó su vida a hacer de la radio difusión un pilar de las comunicaciones modernas, además es considerado uno de los primeros profesionales de las tecnologías radiales en el país.

Adolfo Bernal, era hijo de Hernando Bernal y Maria Luisa Mahé, fundadores de la primera radio de Bogotá, Radio Santa Fe, por lo que dedicó gran parte de su existencia a continuar con el sueño de don Hernando. De esta manera logró convertir a Santa Fe en un referente a nivel nacional y mundial.

Don Adolfo, fue un gran innovador, hasta el punto de llegar a idear los sistemas técnicos radiofónicos que las emisoras de hoy en día aún siguen utilizando, además fue el cerebro detrás de los sistemas de transmisión que hasta la actualidad llegan a los hogares colombianos.

Y aunque su legado técnico ha cobrado gran importancia en la historia de la radio, también se destacó por ser de los primeros en idear las funciones administrativas que una emisora necesita para su buen funcionamiento.

dolfo Bernal acompañado de su señora madre, doña Maria Luisa Mahé Foto archivo Radio Santa Fe

En los primeros años, su mente curiosa lo llevó a estudiar ingeniería agronóma, pero un tiempo después encontró en el legado de su padre su verdadera vocación: la radio, por lo que terminó estudiando ingeniería electrónica.

El trabajo de Adolfo Bernal como ingeniero, permitió que Radio Santa Fe se convirtiera en la emisora por excelencia de los hogares capitalinos, y con el transcurrir de los años también la posicionó como una de las emisoras más destacadas del país.

Don Adolfo Bernal fue el cerebro detrás de los complejos sistemas de transmisión de los 1070 am de Radio Santa Fe, que luego se convertirían en referente para el resto de las emisoras en Colombia.

Carlos Adolfo Bernal Mahé falleció en la ciudad de Bogotá, a raíz de un derrame cerebral, tenía 77 años, y le sobreviven cuatro hijos: Hernando Bernal Zuñiga, Adolfo Bernal Zuñiga, Ricardo Bernal Duque, y Elizabeth Bernal Duque.

En la nota que anuncia su fallecimiento agregan, De esta manera, el equipo técnico y administrativo de Radio santa Fe extienden sus más sentidas condolencias a la familia Bernal Mahé, especialmente a su hermanas, doña Blanca Bernal y doña Maria Luisa “Lulú” Bernal, quienes siguen al frente de la emisora de Bogotá, Radio Santa Fe.

Share Button