jueves marzo 28 de 2024

Santa Fe y América dividen puntos

05 noviembre, 2017 Bogotá, Fútbol, Fútbol Nacional

  Independiente Santa Fe igualó 0-0 con América de Cali en el estadio Nemesio Camacho El Campín.

En el estadio Nemesio Camacho de Bogotá, Independiente Santa Fe y América de Cali igualaron a cero goles. Los equipos se midieron en el marco de la fecha número 19 del Fútbol Profesional Colombiano, siendo uno de los juegos claves para el descenso, debido a la actualidad de los vallecaucanos.

Consciente de su necesidad de quedarse con la victoria, América de Cali salió con la intención de manejar el esférico y llegar con peligro al arco contrario. Para tal fin, Olmes García y Cristian Martínez Borja iniciaron a crear asociaciones por la zona izquierda, pero no tuvieron mayor incidencia en el juego.

A su turno, Santa Fe fue adueñándose poco a poco de la posesión del esférico. Por medio de Baldomero Perlaza tuvo el primer acercamiento de peligro al quedar frente al cancerbero del conjunto visitante, quien logró anticiparse y no lo dejó actuar.

Los vallecaucanos se volvieron a salvar al minuto 21, cuando Juan David Valencia sacó un remate con la pierna izquierda en una posición complicada, pero el balón por poco termina en el fondo de la red, de no ser por la intervención del cuidapalos que lo mandó al córner.

Solo habían corrido ocho minutos cuando Santa Fe abría el marcador por intermedio de Wilson Morelo, quien se encontraba en posición irregular por lo que el central invalidó la acción, empero, el balón había sido mandado a guardar por Iván Vélez, jugador de América.

Sobre el terreno de juego, los caleños seguían sin mostrar mayores argumentos y recurrían a las faltas para cortar el avance del ‘Cardenal’. Por su parte, el conjunto local trabajaba de buena forma en la zona media y con Baldomero seguía buscando las oportunidades de hacerle llegar el balón a los atacantes. En el final de la primera parte, Valencia volvió a cobrar un tiro libre con peligro, pero Bejarano se encontraba atento y controló la acción sin mayor problema.

En la segunda parte del compromiso, fueron pocas las cosas que cambiaron, puesto que Santa Fe seguía manejando el esférico y América no encontraba la forma de llegar con peligro al arco defendido por Robinson Zapata. Al 52’, el ‘León’ desperdició una buena oportunidad cuando el esférico salió de la cancha tras una gran intervención de Bejarano luego de un tiro de esquina de Roa que Perlaza trató de enviar al fondo de la red.

América se mostraba conforme con la igualdad lograda hasta ese momento, aunque dejaba que el balón continuara bajo la potestad de Santa Fe, que empezó a bajar las revoluciones ya que América no lo dejaba avanzar hasta territorio de peligro.

Ya en el final del partido, los dirigidos por Da Silva tuvieron una gran opción al minuto 88, cuando Rufay quedó frente al portero Zapata, quien salió y le quitó el esférico de los pies, para así evitar que vulnerara su arco. Tras cumplirse el tiempo reglamentario, el central dio por finalizado el compromiso y los equipos se quedaron con una unidad cada uno.

Con este resultado, Santa Fe sigue como líder con 38 puntos, mientras que América llega a 28 unidades en la casilla 6. En el tema del descenso, los vallecaucanos se ubican 16 con 134 puntos, por lo que seguiría en la primera división colombiana.

Primer tiempo:

Arrancó el juego con la iniciativa por parte del local, primeros 6 minutos sin acciones claras de gol para ninguno de los dos equipos, sin embargo el rojo bogotano imponía su estilo, transportaba bien hasta tres cuartos de cancha donde América le esperaba para cerrar los caminos.

Salida por la banda oriental, Dairon Mosquera filtró en la parte alta donde Juan David Valencia recibió y enganchó quedando con visión de arco, prefirió filtrar la bola al área grande donde Baldomero Perlaza quedaba en el mano a mano con el portero Bejarano, el volante cardenal intentó definir por encima del  cuerpo del guardameta, pero el duelo lo ganó el americano desviando y ofreciendo el 1er tiro de esquina para Santa Fe, se cobró sin consecuencias. Minuto 8.

La cancha se inclinaba a favor del local sobre los 12 minutos, a pesar de no generar nuevas acciones de gol, era el cuadro cardenal el que merodeaba el área visitante, Santa Fe hacía más por el partido en el primer cuarto de hora.

Tiro libre para Santa Fe en el minuto 15, balón recostado hacia el costado occidental, fue al cobro Juan David Valencia, con la autorización cobró de izquierda, esférica a media altura que buscaba un rematador, pero fue más oportuna la defensa visitante en el rechazo.

La primera amarilla del compromiso la recibió Carlos Lizarazo luego de derribar a Víctor Giraldo. Minuto 20.

Corría el minuto 21 cuando Juan David Valencia fue al cobro del tiro libre, 25 metros de distancia al arco sur, con la autorización impactó de izquierda, tremendo cobro que se fue cerrando al ángulo superior derecho de Bejarano, pero así mismo fue la respuesta del portero, voló con su mano diestra, y llegó hasta la bola para desviar y evitar el primero del cuadro local.

A los 25 minutos llegó la segunda amarilla para América de Cali, la recibió Elkin Blanco luego de derribar a Juan Daniel Roa en el medio campo.

Independiente Santa Fe marcó en el minuto 30, el central señaló el centro del campo, la parcial cardenal celebraba pero el juez lateral levantó la bandera para anular la jugada por fuera del lugar luego de un centro al segundo poste donde Wilson Morelo a juicio del lateral estaba adelantado, jugada polémica.

El portero Bejarano se quedó en el piso por  casi un minuto, se bajó el ritmo del partido que era explosivo en esos instantes, América tomó un segundo aire y consiguió salir de la presión a la que era sometido.

Al minuto 37 Sebastián Salazar recibió tarjeta amarilla por falta en el medio campo.

También recibió tarjeta amarilla Camilo Ayala al minuto 38 luego de derribar a Wilson Morelo cerca del área grande.

Juan Daniel Roa avanzó desde el medio campo y a 35 metros del arco sacó un cañonazo que por poco sorprende a Bejarano, el arquero retrocedía pero para su fortuna la pelota pegó en la malla exterior. Minuto 42.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 3 minutos extras.

Sebastián Salazar fue derribado a 10 metros del área grande en el segundo minuto de adición, tiro libre de frente a la portería sur para Santa Fe, al cobro fue Juan David Valencia, de izquierda lanzó buscando el ángulo superior derecho, pero de nuevo Bejarano desvió salvando al visitante de la primer caída.

Segundo tiempo:

Independiente Santa Fe atacó de sur a norte. El primer cambio en el visitante se presentó en el intermedio, se fue Darío Botinelli, ingresó Alejandro Bernal.

El arranque de la segunda parte fue más pausado menos agresivos los equipos respecto a la forma como había terminado la primera parte.

Al minuto 5 Santa Fe se fue encima de América de Cali, un tiro libre y dos tiros de esquina seguidos provocaron tensión en el arco norte, el segundo centro al área dejaba vencido a Bejarano quien desde el piso veía como la bola se paseó sola por la linea de gol sin que alguien la empujara. Subía la temperatura en el juego.

El local no paraba de empujar sobre lo 9 minutos un nuevo tiro de esquina acercó al cardenal, bola al corazón del área norte, débil rechazo de la defensa americana, ganó Javier López quien impacta buscando el arco pero la esférica se quedó enredada en las piernas de la defensa caleña.

Santa Fe jugaba con la primera línea defensiva prácticamente parada en el medio campo, América parecía sentirse cómodo con el empate y  no arriesgaba mucho en la ofensiva cuando recuperaba la pelota. Minuto 15.

El León de nuevo se volcaba sobre campo rival a los 18 minutos, un tiro libre y luego un tiro de esquina aproximaron a Santa Fe a predios del visitante, el León llegaba hasta tres cuartos de cancha pero no conseguía superar el bloque defensivo del visitante.

El primer cambio en Santa Fe llegó al minuto 20, se fue del campo Anderson Plata, ingresó Kevin Salazar.

Con la salida de Plata el cuadro capitalino empezó a explotar el juego por el medio campo a ras de piso, Kevin Salazar pedía el balón pero no tenía  la contundencia para desequilibrar en el medio campo.

Diego Herner recibió tarjeta amarilla en el minuto 25 luego de derribar a Juan Daniel Roa.

A los 28 minutos el segundo cambio en América, se fue Carlos Lizarazo ingresó Brayan Ángulo.

Respondió el banco cardenal, dos cambios simultáneos, se fueron Baldomero Perlaza y Sebastián Salazar, ingresaron Omar Sebastián Pérez y Yeison Gordillo. Minuto 29.

Los cambios le dieron oxígeno al juego, se bajaron las revoluciones y sobre los 33 minutos la dinámica en el campo era de menor fricción, América conseguía salir de la presion cardenal, pero la intención seguía siendo netamente del local.

Dairon Mosquera recibió tarjeta amarilla en el minuto 37. Reclamo general de la parcial santafereña.

De nuevo Santa Fe se hacía al balón a los 41 minutos y recostaba a América en su campo, pero el cardenal no hilaba, le faltaba esa puntada final, a pesar del esfuerzo que Wilson Morelo hacía en solitario.

Con el tiempo cumplido el central autorizó 2 minutos extras al final del juego.

En el primer minuto de adición Omar Pérez cobró desde el rincón noroccidental, balón que todos esperaban en el centro del área pero el #10 lo lanzó directo al arco, iba a ser gol olímpico pero Bejarano alcanzó a contener de derecha. Se salvó América en el último instante.

Santa Fe con este empate llegó a 38 puntos, y jugará su último partido del “todos contra todos” ante Alianza Petrolera en la fecha 20 y esperará rival para enfrentar los cuartos de final de la Liga Águila.

Los equipos formaron así: 

Independiente Santa Fe: Leandro Castellanos; Víctor Giraldo, Javier López, William Tesillo, Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Baldomero Perlaza, Juan David Valencia; Ánderson Plata, Wilson Morelo.

América de Cali.: Carlos Bejarano; Juan Camilo Angulo, Diego Herner, Eder Castañeda, Iván Vélez; Camilo Ayala, Elkin Blanco, Carlos Lizarazo, Darío Botinelli, Cristian Martínez Borja, Olmes García.

Partidos de la penúltima jornada:

Sábado 04.11:

Independiente Medellín 3-1 Alianza Petrolera.

Domingo 05.11:

Tigres 0-0 Envigado

Atlético Bucaramanga 2-2 Jaguares

Independiente Santa Fe 0-0 América de Cali

Cortuluá 2-0 Atlético Huila

Deportes Tolima 2-2 Junior

Patriotas 1-2 Millonarios

Deportivo Cali 1-0 Atlético Nacional

Lunes 06.11:

Rionegro-La Equidad

Deportivo Pasto-Once Caldas.

Share Button