miércoles agosto 12 de 2020

10 millones de turistas extranjeros y 800 mil nuevos puestos de trabajo son los objetivos de Vargas lleras para el turismo

17 diciembre, 2017 Política, Turismo

  • Haremos del turismo nuestra nueva gran apuesta: Vargas Lleras
  • La propuesta contempla nueva regulación aeronáutica que dispondría la normatividad de cielos abiertos.
  • Vargas Lleras propone destinar 200 millones de dólares anuales para promoción del sector.
  • El programa de gobierno incluye la creación del Ministerio de Turismo.

El Candidato a la Presidencia de la República, Germán Vargas Lleras, durante la presentación de su programa de “Mejor Turismo” destacó que su meta es potencializar este sector y así lograr crecimiento económico para Colombia.

“Nuestra visión es que Colombia debe llegar dentro de cuatro años a tener 10 millones de visitantes extranjeros, que el sector genere divisas por 10.000 millones de dólares anuales y que se creen 800.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país”, afirmó Vargas Lleras al destacar que su visón a 15 años es que Colombia sea uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, con más de 20 millones de visitantes al año.

Vargas Lleras sustentó que para logra estas metas se requiere trabajar en 7 pilares:

  1. Regulación: normas claras, seguridad jurídica y estabilidad
  2. Más y mejor infraestructura al servicio del Turismo
  3. Competitividad: mejor capital humano, más calidad en el servicio y desarrollo tecnológico
  4. Promoción y visibilización de Colombia en el mercado turístico mundial
  5. Turismo Regional: integración de corredores turísticos estratégicos
  6. Turismo de Nicho: salud, naturaleza, cultural, de negocios, náutico y cruceros
  7. Articulación Institucional

Vargas lleras explicó que la informalidad es uno de los principales problemas del turismo por eso uno de sus objetivos es combatir este fenómeno como también el de la competencia desleal, por lo que propone castigos más fuertes para quienes cometan estos delitos, y así favorecer este sector y el empleo formal.

“Promoveremos una política laboral que proteja al trabajador pero que sea flexible, para permitir contrataciones que se adapten al comportamiento económico del sector turismo”, indicó el candidato presidencial.

Así mismo, el candidato del movimiento ciudadano #MejorVargasLleras, propuso que en los Planes de ordenamiento territorial se incluyan todos los componentes relacionados con el turismo y así lograr tener un sector mejor planificado, claro y más amigable con los inversionistas, como también prevenir los impactos ambientales, socio culturales y económicos negativos.

Por otra parte, el exvicepresidente dio a conocer que su programa de gobierno incluye una regulación en materia aeronáutica: “queremos cielos totalmente abiertos con el fin de aumentar las frecuencias, el número de operadores y reducir los costos en beneficio de los usuarios”.

“El turismo es uno de los sectores que más necesitan de una infraestructura vanguardista, por eso continuaremos impulsando la modernización de 57 aeropuertos que dejé en marcha durante mi paso por la Vicepresidencia y terminaremos la construcción de las autopistas de Cuarta Generación. Se prevén inversiones en infraestructura por 70 billones de pesos, para apoyar la competitividad, reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la seguridad vial”, manifestó Vargas Lleras al destacar que en su gobierno impulsará la construcción y mejoramiento de otros 6 aeropuertos, pondrá en marcha vías de quinta generación y corredores estratégicos.

Dentro de la propuesta “Mejor Vargas Lleras”, se contempla que anualmente se   formará, capacitará y certificará a 90.000 empleados de los distintos operadores del sector, como también capacitar en inglés y en servicio al cliente a operadores de transporte especial, taxistas y guías turísticos.

“Nuestro objetivo también es Llegar a tener 4.000 empresas que cumplan las normas nacionales e internacionales que permiten garantizar la prestación del servicio con nivel de excelencia. Así mismo, potenciar los medios digitales para potenciar las ventas a turistas nacionales e internacionales”, dijo Vargas Lleras.

El candidato a la Presidencia de la República agregó que el sector turismo también se beneficiara de su reforma tributaria en la que propone un impuesto de Renta del 10% por un período de 30 años para hoteles nuevos y aquellos que remodelen en los próximos 20 años y también reglamentar la norma sobre devolución de IVA a extranjeros para que el proceso se realice de forma efectiva.

“Mi propuesta contempla destinar 200 millones de dólares anuales para el presupuesto de promoción y apoyo a la competitividad del sector y con esto darle mayor dinamismo a la promoción de Colombia en el exterior. Así mismo, fortaleceremos el turismo en Parques Nacionales Naturales, respetando las normas ambientales y de conservación, con el fin de aumentar de 1,4 a 4 millones de visitantes a estos lugares”, señaló Vargas Lleras al indicar que otro de sus objetivos a 2.022 es incrementar en un millón los turistas de nicho con énfasis en los de mayor potencial: Salud, cruceros, naturaleza, negocios, cultural, arqueológico, termalismo, bienestar, senderismo, parapentismo, turismo deportivo.

Otra de las propuestas que incluye este programa de gobierno, es la creación del Ministerio de Turismo para la elaboración y ejecución de la Política de desarrollo del sector, y la supervisión de su cumplimiento. Esta entidad será la encargada de gestionar y asignar los recursos a nivel nacional y regional para la ejecución de la política, el diseño de campañas de promoción y el control de las actividades del sector.

Esta es la sexta propuesta de gobierno que da a conocer Germán Vargas Lleras, tras presentar sus proyectos de economía, salud, seguridad, Familia e infraestructura. El candidato Presidencial, en el 2018 continuará exponiendo a los colombianos su plan de Gobierno.

Programa de turismo de  Vargas Lleras

Share Button