Curules para víctimas reviven por decisión de una Juez administrativa
Este lunes el Gobierno Nacional confirmó que una juez de la ciudad de Bogotá admitió para estudio una tutela que busca revivir las circunscripciones especiales de Paz, por lo que le ordenó al Presidente de la República que sancione la ley en tanto se produce un fallo definitivo.
Luego de que el Gobierno radicara el instrumento legal en el Tribunal de Cundinamarca, para salvar las curules especiales para víctimas del conflicto, el magistrado Luis Manuel Lasso, a quien por efectos de reparto le correspondió el estudio de la acción de cumplimento, se declaró impedido este lunes.
Se necesitó una nueva asignación que quedó en manos de la magistrada Claudia Elizabet Lozzi, para el estudio, aprobación y definición de esa acción de cumplimento del gobierno.
En el tribunal se deberá establecer si es legal la solicitud del Gobierno y aprobarla o rechazarla de acuerdo con los argumentos que allí se expresen.
Incluso este Tribunal podría decretar medidas cautelares para revivir, en la misma decisión, las circunscripciones especiales para la paz.
La magistrada Lozzi tendrá hasta 10 días para definir si el instrumento es viable o no, pero la vacancia judicial inicia el 19 de diciembre lo que indica que antes de esa fecha podría ser fijado un fallo.
La ponencia de la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi hizo que el Tribunal devolviera la acción al Ministerio del Interior para que subsane los errores de la demanda radicada el pasado jueves 7 de diciembre.
La decisión se relaciona con vicios de procedimiento en la forma en que fue presentada la demanda ante la falta de algunos documentos claves para el estudio de esta acción judicial