domingo septiembre 15 de 2019

Embajada EEUU organiza foro de derechos humanos en Medellín

Philip Laidlaw, Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, dio apertura al “Encuentro nacional de fiscales e investigadores que adelantan casos de homicidios cometidos contra defensores de derechos humanos,” que se realiza hoy y mañana en la ciudad de Medellín. El propósito del encuentro es brindar asistencia técnica para los fiscales e investigadores colombianos, que adelantan casos de homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Dado el compromiso del gobierno de los Estados Unidos a la protección y respeto de los derechos humanos, y al proceso de paz en Colombia, el Ministro Consejero Laidlaw resaltó durante el evento que “el postconflicto ofrece a Colombia muchas oportunidades. Los defensores de los derechos humanos desempeñan un papel crucial para avanzar y garantizar la paz, y es por eso que sus asesinatos generan un alto índice de preocupación.”

La conferencia fue organizada por la Oficina Internacional Para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y contó con el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés).

Al evento asistieron aproximadamente 70 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación quiénes se beneficiaron de las ponencias presentadas por representantes de la ONU, agentes especiales del FBI, un fiscal federal del Departamento de Justicia de los EE.UU., y dos asesores investigativos del Programa Internacional para de Asistencia para el Entrenamiento en Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés), entre otros. Como resultado de este encuentro, OPDAT pretende continuar con el seguimiento a este tipo de casos y con el apoyo en general a la Fiscalía.

Share Button