domingo junio 23 de 2024

‘Hay todo el interés de parte del Gobierno para evitar los crímenes a líderes en el país’: Villegas

19 diciembre, 2017 Judiciales, Política

En entrevista con Caracol Radio, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que hay estudios muy serios que determinan cuáles son las modalidades de los casos que se han presentado entre 2016 y 2017 que involucran a líderes sociales y miembros o familiares de exintegrantes de las Farc.

«Eso nos da una serie de motivos y causas que son muy variadas. El estudio se hizo para poder establecer si había sistematicidad o no», dijo Villegas al referirse a un análisis que han compartido las Naciones Unidas, el Ministerio del Interior, el cuerpo élite de la Policía, entre otras instituciones sobre asesinatos a líderes sociales en el país.

Respecto a las retaliaciones locales por crimen organizado hay un 11 por ciento de los casos, así como un 35 por ciento se deben a asuntos personales y casos por establecer, un 53 por ciento.

El Ministro añadió que los motivos de estos homicidios son por diversas causas como: «narcotráfico, hurto, reivindicación de derechos, pasionales y hasta balas pérdidas».

Señaló también que las causas están ahí y se investigan, resultado de ello son las 103 personas capturadas y 63 de los casos que ya están esclarecidos.

«Hay un 64 por ciento en efectividad, nunca antes alcanzado”, dijo y en este sentido, no hay sistematicidad en los crímenes o que haya relación con algún grupo criminal.

Finalmente, el Ministro de Defensa resaltó que hay un compromiso muy serio de parte del Gobierno para evitar estos homicidios y brindarles protección a los líderes sociales.

«Estamos poniendo todo el interés, todos los recursos, para  prevenir estos asesinatos», enfatizó.

Share Button