IPC Para Powerlifting puso sus ojos en Colombia y Bogotá será sede de la Copa América de 2018
El este viernes culminó la visita a Bogotá de John Amos y Jorge Moreno, presidente y gerente de IPC Powerlifting. Durante dos días, los delegado y lo miembros del Comité Paralímpico Colombiano CPC ultimaron detalles para la Copa América y Open Mundial que se realizara en diciembre de 2018.
Para Carlos Barbosa, director del evento y metodólogo del CPC, “esta Copa América y Open Mundial es indiscutiblemente un evento muy importante para las pesas de Colombia, nos va a dejar una implementación que es precisamente lo que carecemos en las regiones y es lo que necesitamos para empezar a desarrollar este deporte”.
Ser sede de este campeonato le permitirá a Colombia tener una participación importante, y la intención es que nuestro equipo puede ganarse la copa, liderar la tabla de medallería de la de puntos.
“Ha habido eventos importantes en Colombia, un par de Copas Américas, el punto de hacer este evento de pesas tiene una connotación diferente, este evento es mandatorio para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y esto nos va a garantizar la participación de por lo menos 20 países y un mínimo de 140 deportistas”, contó Barbosa.
John Amos, presidente de IPC Para Powerlifting ya había tenido la oportunidad de visitar Colombia, “hemos estado en competencias nacionales y hemos visto lo comprometidos que están con este deporte”.
“El éxito que tuvo la delegación colombiana en el Mundial de México fomentará el desarrollo de este deporte, los atletas se motivarán a practicarlo y así el país tendrá más éxitos deportivos”, aseguró el presidente.
Esta disciplina ha crecido mucho en los últimos años acercándose a la Para Natación y el Para Atletismo. “Otros deportes están adoptando los procesos que se desarrollan en esta disciplina en el tema de anti dopaje y clasificación”, contó Amos.
El presidente de IPC Para Powerlifting aseguró que “todos los países de América tienen que participar en la Copa que tendrá como sede Bogotá si quieren llegar a Tokio, es una condición para participar en los Juegos Paralímpicos de 2020”.
Otros cinco países aspiraban a ser sede de esta Copa América, pero el ente rector de este deporte se decidió por Colombia debido a que nuestro país ha venido trabajando desde hacer algunos años en organizar eventos avalados por IPC cada año. “Eso nos da la certeza que están involucrados y buscando mejorar y desarrollar este deporte en el país y al mismo tiempo ayudar a la región”, dijo el gerente de IPC Para Powerlifting, Jorge Moreno.
“En esta visita hemos inspeccionado los hoteles donde se podría realizar la competencia. Tenemos que detallar algunas cuestiones para decidir la mejor sede. En esta ocasión debemos definir las cuestiones de equipamiento, tecnología, producción deportiva y televisión para la Copa América de 2018”, contó Moreno.
Para el gerente de IPC Para Powerlifting, uno de los procesos más importantes que se desarrollan en Colombia es el de empujar a los jóvenes. “Junto a Brasil y México son los países a seguir en América y están muy cerca de las potencias de Asia y Europa. Con eventos como la Copa América, esperamos que la región se una más”.
Los delegados IPC concuerdan al asegurar que el Comité Paralímpico Colombiano es un comité a seguir, incluso, se están duplicando en la región y usando como base algunos proyectos que se han realizado de la mano de la Fundación AGITOS en los últimos años.
La invitación de Jorge Moreno es para que “todos participen en este gran festival, un festival para Colombia, Bogotá y toda Suramérica. Esperamos que la ciudad se una y todos sean parte de esta gran experiencia pues ver a un atleta levantar más de 200 kilos es algo impresionante. Para Powerlifting no consiste únicamente en levantar la barra, este deporte tiene un aspecto técnico muy importante”.