jueves marzo 28 de 2024

Millonarios derrotó 1-0 a Independiente Santa Fe en el juego de ida de la final de la Liga Águila

13 diciembre, 2017 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

 

Ante un estadio teñido de azul, Millonarios dio el primer golpe de la final de la Liga al vencer con gol de Matías de los Santos a Independiente Santa Fe, en un partido que tuvo varias facetas y que fue bien valorado por los espectadores.

El clásico 292, y quizás el más importante hasta el momento, fue para el ‘Embajador’, resultado que de igual forma deja la serie abierta para el encuentro de vuelta, en donde se espera que Santa Fe haga más para revertir el global, puesto que el ‘León’ no tuvo su mejor noche.

Una final con un comienzo inusual, máxime si se tiene en cuenta la tensión que esta conllevaba al reunir a dos eternos rivales. Sin embargo, ambos equipos se abrieron y buscaron el ataque, siendo la pelota quieta la más utilizada para llegar al gol.

El ‘Cardenal’ tuvo las primeras aproximaciones. Primero a los 3’, con un disparo de media distancia de Jhon Pajoy que se fue ligeramente desviado. Después, a los 19’, tendría la más clara, cuando Wilson Morelo le bajó una pelota en el área a Héctor Urrego, pero este la envió por encima con un fortísimo disparo.

La desconocida falta de efectividad de Santa Fe tuvo su castigo. Millonarios se fue adueñando del balón y moviéndolo a lo ancho de la cancha, teniendo como eje a Jhon Duque, obligando al rival a defender muy cerca de su arquero y con un gran número de hombres, en muchas ocasiones cometiendo infracciones que le permitían al local levantar la pelota al área.

Sobre los 31’, justamente a través del balón quieto, llegaría la apertura del marcador. Domínguez levantó un centro al primer palo para que De los Santos se descolgara de su marca y en solitario peinara hacia atrás para desubicar a Robinson Zapata y meterla en el segundo sector. Sin embargo, la celebración estuvo llena de angustia puesto que el juez Luis Sánchez dialogó con uno de sus jueces de línea para conocer si el tanto era válido, puesto que Ayron del Valle intentó tocar el balón estando en fuera de lugar, pero finalmente los árbitros consideraron que no hizo interferencia en la jugada y validaron el gol. 1-0.

Extrañado por las falencias en defensa de su equipo y la poca vocación para el contragolpe, Gregorio Pérez movió el banco para el intermedio y le dio ingreso a Juan David Valencia en lugar de Pajoy.

Para la segunda mitad, Santa Fe adelantó sus líneas y cambió los papeles. Ahora era el ‘Albiazul’ el cuadro que esperaba y contragolpeaba, aunque siempre encontrándose con un contrario prevenido siendo consciente del juego de vuelta.

En un juego que empezó a cortarse y tornarse muy físico, Juan Daniel Roa y Víctor Giraldo marcaron la diferencia con una combinación que terminó con un remate del primero que pegó en la malla lateral externa.

El partido se desarrolló en la mitad de la cancha, sin un claro dominador, por lo que las pelotas quietas o cualquier balón filtrado serían vitales para las aspiraciones de los equipos a falta de la aparición de los organizadores de juego como Silva por Millonarios y Roa por Santa Fe. Eso lo entendió Gregorio Pérez, que envió a la cancha a un lanzador, Omar Pérez, y a un cazador de área, Humberto Osorio Botello, quienes tomaron el lugar de Perlaza y Morelo.

Por su parte, Miguel Ángel Russo respondió con los ingresos de Christian Huérfano, Jader Valencia y Anier Figueroa por Del Valle, Riascos y Domínguez, futbolistas que salieron aquejando molestias físicas.

En menos tiempo, las modificaciones de Russo surtieron mayor efecto. Sobre los minutos finales, Millonarios aprovechó un saque de lateral por izquierda para juntar a Banguero, Valencia y Mosquera, ganándoles el pulso a los defensores ‘rojos’ por esa zona y dejando a este último de frente a Zapata, pero el experimentado arquero le ganó el pulso con un gran achique.

Los de Pérez respondieron en tiempo de adición. Aprovechando un resbalón de De los Santos, Valencia elevó un centro para una volea de Omar Pérez que picó y por poco sorprende a Vikonis, quien la envió por encima.

Sin tiempo para más, Millonarios e Independiente Santa Fe dejaron la serie abierta para definirla el próximo domingo, 17 de diciembre, en el mismo estadio El Campín, pero esta vez con el ‘Expreso Rojo’ auspiciando como local.

Share Button