viernes marzo 5 de 2021

Anuncian medidas para controlar bacteria en hospital de Valle del Cauca

09 enero, 2018 Pacífico, Salud

Luego de que la Procuraduría General de la Nación, iniciará una acción preventiva a la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, por la presencia de la bacteria Rastonia Piquetti, que afectó al Centro de Hemodiálisis Davita en sus dos sedes en Cali, la Secretaría Departamental aseguró, a través de un comunicado, que desde la notificación del primer caso, las autoridades de salud han adoptado las medidas correspondientes para el control de la situación presentada de acuerdo con los protocolos establecidos, como son:

El cierre de manera preventiva de la sede sur de la clínica Davita y la atención de algunos de los pacientes que están en tratamiento en hemodiálisis en la sede norte.

La reubicación en otras instituciones de salud de los pacientes que se encuentran en hemodiálisis siguiendo un plan de espaciamiento de las sesiones definido por la IPS, mientras se va haciendo la reubicación.

La atención con antibioticoterapia de los pacientes infectados con la bacteria.

La valoración de todos los pacientes de las dos sedes en busca de infección.

La implementación de procesos de contención en la IPS Davita S.A.S para evitar la propagación del brote.

La conformación de un equipo de expertos nacionales y locales que continúan haciendo investigación y trabajo de campo en las sedes afectadas.

Igualmente, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, asegura que en el periodo del brote se han presentado en total cinco muertes, de las cuales solo un caso está relacionado con la presencia de la bacteria, el otro de los casos aún está en estudio y es evaluado por el equipo de especialistas. Los demás decesos responden a la gravedad del estado de salud de las personas que estaban siendo atendidas en la clínica.

La dependencia sostiene que los 91 pacientes afectados con la bacteria están recibiendo tratamiento con antibióticos y han respondido favorablemente al mismo. No se trata de una bacteria resistente.

Así mismo, sostiene que con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevan desde el inicio a cabo las investigaciones pertinentes para identificar la fuente de estos y evitar en el futuro nuevas contaminaciones. Investigación se estará desarrollando durante los próximos tres meses del año.

La Secretaría Departamental de Salud, finalmente asegura que adelanta acciones de inspección, vigilancia y control que permitan determinar la responsabilidad y acciones administrativas pertinentes.

Share Button