viernes julio 12 de 2024

Asociación farmacéutica de EE.UU pide a Colombia revocar resolución que baja precios de medicamentos

17 enero, 2018 Internacionales, Salud

Se trata de la Asociación de Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos, que marca algunas pautas para la legislación de salud, que solicitó al ministro Alejandro Gaviria, que revoque la resolución 5246 con la que se puede evaluar qué medicamento es de interés público.

Si un medicamento es catalogado como de interés público, el ministro tiene la alternativa de permitir la producción de medicamentos genéricos contra enfermedades, por ejemplo la Hepatitis C.

Esta asociación farmacéutica señala que la resolución se salta la regulación de patentes internacionales de medicamentos, patentes que Colombia se comprometió a respetar en acuerdos comerciales internacionales.

En la comunicación enviada al ministro Gaviria, dice que la resolución 5246 es deficiente ya que no tiene en cuenta las patentes internacionales en la solicitud de declaración de interés público de los medicamentos.

Y agrega que la enfermedad de Hepatitis C no es una emergencia o epidemia en Colombia para declararlo de interés público, por lo que abre las puertas a que otros medicamentos se declaren de interés público poniendo en riesgo el resto de medicamentos y patentes.

También sostienen que esto no es compatible con las obligaciones internacionales de Colombia y su interés en adherirse a la OCDE.Enviaron una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, haciendo una petición específicamente para los medicamentos de la Hepatitis C.

Precios de medicamentos: Asociación farmacéutica de EE.UU pide a Colombia revocar resolución que baja precios de medicamentos

La Asociación de los Investigadores y Productores Farmacéuticos de Estados Unidos, que tiene el lobby más poderoso en ese país y marca algunas pautas para la legislación de salud, le está pidiendo al ministro de Alejandro Gaviria que revoque la resolución 5246 que le permite evaluar qué medicamento es de interés público.

Cuando un medicamento es determinado de interés público, el ministro tiene la opción de permitir la producción de medicamentos genéricos contra enfermedades, como ocurre con la Hepatitis C.

Según la asociación farmacéutica, esta resolución termina saltándose la regulación de patentes internacionales de medicamentos. Son patentes que Colombia se comprometió a respetar en acuerdos comerciales internacionales.

La carta dice textualmente que la resolución 5246 es deficiente porque no tiene en cuenta las patentes internacionales en la solicitud de declaración de interés público de los medicamento.

Agrega que la enfermedad de Hepatitis C no es una emergencia o epidemia en Colombia para declararlo de interés público y abre las puertas a que se declaren otros medicamentos de interés público y ponga en riesgo el resto de medicamentos y patentes. Además consideran que esto sería incompatible con las obligaciones internacionales de Colombia y su interés en adherirse a la OCDE. Y una de las preocupaciones de la comunidad internacional en la entrada de Colombia a esa organización es el cumplimiento de las patentes.

Share Button