miércoles marzo 3 de 2021

Derrumbe sobre la vía al mar deja saldo trágico de 13 personas fallecidas

21 enero, 2018 Generales, Pacífico

Trece personas muertas y por lo menos cinco más desaparecidas deja un gigantesco alud de tierra que se precipitó sobre un bus de servicio intermunicipal en la carretera entre Tumaco y Pasto, en el departamento de Nariño.

La tragedia ocurrió este domingo, a la altura del kilómetro 66, a escasos 15 minutos del municipio de Túquerres.

Según el reporte preliminar de las autoridades nariñenses, el bus había salido del puerto de Tumaco, ubicado en la costa Pacífica sur de Colombia, hacia las 9 y 45 de la mañana rumbo a la capital departamental.

En Tumaco solo abordó el vehículo una persona y en el trayecto, hasta el municipio de Ricaurte, lo hicieron otras 8, según lo indicó el propio conductor Oscar Velásquez a su esposa en una llamada telefónica que le hizo en el transcurso del viaje.

Posteriormente, habrían abordado el bus 7 personas más, para completar un cupo de 15 viajeros.

En jurisdicción del municipio de Túquerres, en el sitio conocido como “la nariz del diablo”, sobre el bus cayeron toneladas de tierras que se desprendieron de la montaña al parecer como consecuencia de las lluvias que se registraron en los últimos días.

Hasta entrada la noche, integrantes de los organismos de socorro, junto con voluntarios, habían rescatado 13 cuerpos.

Un vehículo de servicio público atrapado con 13 personas fallecidas es el trágico saldo que arroja el derrumbe sobre la vía que comunica a Tuquerres con Tumaco, en el sector de la nariz del diablo municipio de Mallama.

Se conoce que el vehículo adscrito a la empresa Supertaxis del sur número 884, era conducida por Óscar Velasco, con capacidad de 16 pasajeros, había salido de Tumaco a las 09:45 de Tumaco.

Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja de los municipios de Ricaurte, Mallama, Ipiales y Tuquerres, en coordinación con la Alcaldía municipal de Mallama, Gestión del Riesgo y hospital de Mallama, se encuentran a esta hora adelantando la extracción de los cuerpos sin vida de estas personas

Recordemos que desde el mismo momento en que se conoció de este deslizamiento, Invías procedió a retirar con maquinaria aproximadamente 4.500 metros cúbicos de masa, que se desprendieron de la montaña sobre el punto de referencia 66 más exactamente, sector de la nariz del diablo.

Los trabajos de remoción de escombros no se han detenido desde ayer y se estima que se continuará hasta el día martes dependiendo de las condiciones climáticas. Los transportadores y viajeros cuentan con un carril para normalizar el tránsito desde y hacia el pacífico nariñense.

Otra de las preocupaciones de Invías es la mala condición del suelo por la intensidad de las lluvias sobre la parte alta, y para ello se realizará una inspección del terreno.

Share Button