lunes septiembre 9 de 2024

Gobierno plantea reformas al Plan de Alimentación Escolar para evitar robo de recursos y garantizar calidad a los niños

20 enero, 2018 Educación

La ministra de Educaciópn, Yaneth Giha, socializó una propuesta de reforma al Programa de Alimentacion Escolar, PAE, ante los gobernadores del país reunidos en Cartagena, con el objetivo de evitar que se sigan perdiendo los recursos y garantizar que los mismos lleguen a los niños y niñas en alimentos de calidad y en cantidades apropiadas.

Entre la propuesta figura la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE, articule recursos entre entidades de orden nacional y territorial,pueda estandarizar precios de los alimentos con estudios de mercado, según lo explicó la funcionaria.

Con esta propuesta se evitaría la posible desviación de recursos con el pago elevado por productos o alimentos, precisó.

Advirtió que el Programa de Alimentación Escolar es fundamental para promover la permanencia de nuestros niños y jóvenes en las instituciones educativas, ofreciendo un complemento a la alimentación que reciben en su hogar.

Añadió que a cierre de 2017 se estaban entregando más de 6 millones de raciones diarias de alimentos gracias al PAE.

“Reconocemos que existen unas complejidades, dada la magnitud del programa, pero creemos que es necesario buscar alternativas que permitan mejorarlo, fortalecerlo y seguir ofreciendo este beneficio a millones de niños en Colombia”, precisó Yaneth Giha.

Otro de los cambios propuestos es el de asignar todas las fuentes presupuestales a las 95 Entidades Territoriales Certificadas y no a los más de 1.000 municipios del territorio nacional como ocurre actualmente.

“Esto facilitaría el monitoreo y control de los recursos y evitaría la duplicidad del servicio”, puntualizó.

La ministra señaló que dada la magnitud del PAE, “necesitamos el compromiso de todos los actores involucrados, para asegurar la alimentación de miles de niños y jóvenes al interior de las instituciones educativas”.

“El reto es lograr un PAE transparente y eficiente: que llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan”, concluyó.

Share Button