lunes marzo 30 de 2020

Legalidad, emprendimiento y reformas de salud y educación los tres pilares del programa de gobierno de Iván Duque

 

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Fotos Cortesía campaña Centro Dempcrátrico 

El desconocimiento de los programas y de algunos de los candidatos por parte de los electores es bastante grande y es por ello que nos hemos dado a la tarea de hablar con cada uno de ellos sobre sus programas y lo que piensan de la contienda electoral.

No es nuestro interés entrar en discordia con ninguna de las campañas políticas y por eso les hemos pedido a los candidatos respeto con los contrincantes y solo hablar de sus programas de gobierno en caso de llegar a ser los triunfadores.

En esta oportunidad entregamos las declaraciones del precandidato Iván Duque, del Centro Democrático.

Para el precandidato del Centro Democrático Iván Duque, su programa de gobierno se basa en tres pilares fundamentales: la legalidad en la que toca temas como la lucha contra la corrupción, contra la delincuencia, contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra el crimen organizado. Segundo, el del emprendimiento, en donde analiza que es necesario tener empresas que crezcan, que prosperen y que generen bienestar y finaliza destacando la importancia de grandes reformas necesarias en materia de salud y educación.

En el breve recorrido por el mundo político y social del país presentamos los conceptos de quien puede ser el candidato del Centro Democrático en caso de ganar la consulta ante Martha Lucia Ramírez y Alejando Ordoñez el próximo 11 de marzo

Cuéntenos sus programas de gobierno, ¿qué es lo que le propone a Colombia ahora que aspira a la Presidencia de la República?

Nuestro programa de gobierno se basa en tres pilares: primero, en legalidad, la lucha mortal contra la corrupción, contra la delincuencia, contra el microtráfico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado. Segundo, el concepto de emprendimiento, que este sea un país en donde su empresas crezcan, prosperen y generen bienestar, que puedan crecer con un marco tributario en donde tengamos impuestos mas bajos o generadores de empleo, que estimulemos la inversión y mejoremos los salarios de los trabajadores y obviamente que tengamos una reducción sustancial de trámites, la ventanilla única de comercio y emprendimiento y que esto les sirva al empresario para llevarnos al tercer mundo que es la equidad, la generación de empleos normales y las reformas necesarias en materia de salud y educación.

¿Usted que piensa sobre el problema de seguridad que hay en Colombia en este momento, cuáles son sus planes de gobierno al respecto? 

Que vemos nosotros, primero, necesitamos fortalecer la capacidad de reacción de la fuerza pública, sobre todo de las fuerzas militares con las fuerzas de tarea conjunta; segundo, necesitamos mejorar el control fronterizo; tercero, hay que tener mayor capacidad de intervención frente al narcotráfico en las zonas costaneras del país. Fortalecer la interdicción fluvial, marítima y terrestre y obviamente necesitamos que en muchas regiones del país, entender que se va a enfrentar la situación del narcotráfico que es el combustible del crimen organizado, para enfrentar el área cultivada por erradicación y sustitución obligatoria y donde también le digamos a los criminales que están en las calles de Colombia, acechando con el microtráfico que vamos a prohibir la dosis personal y que vamos a tener capacidad de captura y sanción rápida por parte de las autoridades.

Nos decía el corresponsal en España que le llamó mucho la atención cuando le hicieron la pregunta sobre el tema de la paz ¿Qué dice el doctor Iván Duque sobre el proceso de paz en Colombia?

 

Primero que el proceso de paz se ha convertido en un monumento a la impunidad, hoy los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad son candidatos a la Presidencia y al Congreso de la República. Eso es un ultraje a las víctimas, yo estoy diciendo con claridad, primero, llegaré a la Presidencia de la República y desde el primer día voy a presentar ante el Congreso una reforma constitucional para que el narcotráfico no sea un delito amnistiable ni conexo al delito político. Segundo, nosotros vamos a asegurar que la sustitución y la erradicación sea obligatoria y no voluntaria. Tercero, nosotros vamos a decirles con claridad a los cabecillas de esas organizaciones que armas escondidas, que no fueron entregadas para su destrucción, ni dineros escondidos que no fueron entregados para reparar a las víctimas, implican que los cabecillas pierdan todos los beneficios y les caiga todo el peso de la ley y haremos todas las bonificaciones necesarias de la justicia especial para que hayan sanciones proporcionales a quienes hayan cometido crímenes graves de lesa humanidad contemplados en el Estatuto de Roma.

Si usted llega a la Presidencia ¿Qué va a hacer con el paseo de la muerte?

El paseo de la muerte hay que acabarlo en Colombia, pero para acabarlo se necesita que nosotros le pongamos rigor al sistema de evaluación y monitoreo de las EPS. No se les puede seguir pagando solamente por el número de afiliados sino que tiene que pagárseles por la calidad del servicio también, acreditados por los usuarios, para que salgan las malas y se queden las buenas, y eso asegura que los pagos a la red hospitalaria sean oportunos, que los pagos a la red hospitalaria estén sustentados en precios de referencia, y así presentarle a Colombia una agenda de reforma en el sistema de salud donde lo que prime sea la calidad y ningún ciudadano se vea tratado con desprecio por el sistema.

La gente tiene un poco de miedo a la llegada suya, principalmente los de la izquierda, porque no creen en el manejo que usted le vaya a dar en cuanto a la política a los otros partidos ¿Qué podemos decir al respecto?

 

Yo voy a buscar que Colombia tenga políticas de Estado de largo plazo que sean concertadas. Pero yo no voy a ser un presidente que defienda la repartina clientelista del Gobierno, nosotros queremos un gobierno de gente idónea, técnica, profesional, que responda a las necesidades del pueblo colombiano. Nosotros no estamos pensando en una distribución de cuotas para buscar votos, sino que tengamos un gobierno de los mejores, con las personas más capacitadas, al servicio de todos los colombianos.

En un viaje que tuve al Eje Cafetero me di cuenta que hay mucho respaldo hacia su nombre ¿cómo le responde a los campesinos? 

Con mucha gratitud, nosotros hemos planteados programas para que el campesino colombiano tenga mejores créditos, mejores tasas y plazos, que acceda a la banca electrónica y que pueda utilizar corresponsales no bancarios para no tener que acudir al gota a gota. Le hemos planteado al pequeño campesino la provisión de bienes públicos, los bancos de material, el acompañamiento con centros de acopio, con centros de distribución, el acompañamiento adicionalmente en todo que ver con el acceso a los insumos y por supuesto que pueda diferenciar su producto a través de cooperativas utilizando mercados en donde se reconozca la denominación de origen, la calidad y la importancia social del producto.

¿Si Iván Duque llega a la Presidencia de la República, cómo va a cambiar la imagen del Congreso, de los políticos y de la justicia?

Como lo he hecho con mi propio ejemplo como congresista, trabajando intensamente, presentando debates serios, presentando proyectos de ley, siendo ponente de proyectos que le sirven al pueblo colombiano, generando consensos, sacando leyes importantes que le ayudan a todo el pueblo colombiano, eso es lo que yo pienso hacer. Que el Congreso sepa que va a tener un interlocutor pero al mismo tiempo, un presidente que va a promover una reforma del Congreso, para que tengamos personas con mayor profesionalización, que tengan requisitos mínimos, que se restrinjan el número de periodos en los cuales están los congresistas en el Parlamento y adicionalmente, algo que creo importante, contemplar la posibilidad no solamente de reducir el tamaño del Congreso sino de hacer un congelamiento de salarios por un buen tiempo.

¿Si le ganara la consulta Martha Lucía Ramírez, cuál sería su posición?

Yo estoy en este momento preocupado por ganarla, o mas que preocupado, ocupado en ganarla, recorriendo el país, hablando con los ciudadanos, hablando de mis propuestas, defendiendo el legado del Centro Democrático, el trabajo de nuestro partido, motivando a mas ciudadanos a seguir nuestras propuestas para ganar la coalición y ser el próximo presidente de los colombianos.

Agradeciéndole que haya estado con Reporteros Asociados ¿Por qué hay que votar por Iván Duque?

Porque Iván Duque es, primero, una generación nueva, que quiere gobernar bien a Colombia. Una generación donde está el setenta y tres por ciento de los colombianos, que somos menores de 45 años, que queremos gobernar para todos, que queremos gobernar superando las diferencias de izquierda y derecha sino pensando en el futuro, me honra estar haciendo esta campaña para que los colombianos nos sigan por estas propuestas. La meta mía es ser el Presidente de las grandes transformaciones en Colombia.

Share Button