Por encuestas o consulta abierta se elegirá candidato de coalición Uribe-Pastrana
Después de una serie de reuniones sostenidas con la exministra Marta Lucía Ramírez y el candidato presidencial Iván Duque, la coalición liderada por los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez publicó las propuestas para elegir a su postulado a los comicios que se celebrarán en el mes de mayo.
En un comunicado de dos páginas, la coalición Uribe-Pastrana presentó las dos alternativas que se aceptaron para elegir candidato único a la Presidencia de la República. La primera de ellas será por medio de una encuesta realizada por una firma avalada, mientras que la segunda propone una consulta abierta.
El ex presidente conservador dejó sobre la mesa cuatro consideraciones difíciles de aceptar para el uribismo.
Detalles de la reunión entre los ex presidentes Uribe y Pastrana en Barranquilla y de la cual solo se ha conocido un comunicado de Marta Lucía Ramírez en el que abre la puerta para la realización de una consulta en marzo.
Las condiciones para aceptar ese mecanismo son las siguientes.
- El Centro Democrático debe dejar en libertad a sus militantes para votar por cualquiera de los candidatos de la coalición. Pastrana asegura que Marta Lucía tiene un amplio apoyo en sectores uribistas y por esa razón esta condición para que integrantes del uribismo puedan hacer campaña y promover la candidatura de la ex ministra de defensa.
- La campaña para la consulta debe ser amigable; es decir, ya no habrá candidato de Pastrana o candidato de Uribe y quienes participen del mecanismo irán de gira juntos por el país exponiendo sus propuestas de manera conjunta sin desacreditar al otro. Todos serán candidatos de la alianza. Esto para evitar divisiones al interior de la derecha y garantizar que el candidato ganador reciba completo el apoyo de todos los sectores.
- Pastrana abrió la puerta a que Alejandro Ordóñez ingrese como candidato independiente a la coalición siempre y cuando Uribe acepte otras candidaturas como las de Oscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos, que tienen el mismo impedimento judicial que Ordoñez; procesos judiciales andando.
- Pidió esperar el resultado del conteo de las firmas en la Registraduría para determinar que tantas fueron válidas en el caso de Ordóñez y así considerar su inclusión en la coalición como independiente.
También supimos que Pastrana fue enfático al decir que si Alejandro Ordóñez entraba en la coalición sin cumplir con las anteriores condiciones, él y su candidata se apartarían de cualquier ejercicio interpartidista.
Uribe sin mayores detalles dijo en su cuenta de twitter que “La mejor alianza, la que se debe hacer, es la alianza incluyente, donde estén todos, para que Colombia pueda salir adelante en su democracia y evitemos las vías al totalitarismo”, insistiendo en que se habrá un espacio para el ex procurador.
Pastrana y Marta Lucía Ramírez están a la espera de una respuesta del ex presidente Uribe e Iván Duque para tomar una decisión antes del 20 de enero.
Desde ya se ve muy difícil la posibilidad de que el Centro Democrático acepte estas condiciones dado que sería renunciar al musculo político que significa la bancada parlamentaria y que le da una obvia ventaja a Duque sobre los demás.
En la comunicación, publicada en la cuenta de Twitter de Andrés Pastrana, se manifiesta que se buscará “el consenso basado en las encuestas”. Se realizará una primera encuesta y posteriormente dos debates.
“Una vez surtido este trámite, los propios candidatos analizarán las encuestas bajo el objetivo de buscar cual es el orden de la fórmula (…) De este análisis saldrá un consenso sobre cuál candidato puede ser el Presidente y cuál el Vicepresidente. Si no hay consenso, una tercera encuesta definirá este punto”.
En las encuestas se pondrá de presente la fórmula presidencial y vicepresidencial para los comicios electorales: Marta Lucía Ramírez Presidente – Iván Duque Vicepresidente o Iván Duque Presidente – Marta Lucía Ramíez Vicepresidente.
“La encuesta 1 se haría en los siguientes 10 días hábiles y la última encuesta tendrá como límite días antes de la fecha fijada por la Registraduría para la inscripción de los candidatos a la Presidencia”, señala el documento suscrito entre Pastrana, Uribe, Ramírez y Duque.
La segunda propuesta fija una consulta abierta en el mes de marzo para definir la fórmula definitiva: a. Marta Lucía Ramírez Presidente – Iván Duque Vicepresidente. b. Iván Duque Presidente – Marta Lucía Ramírez Vicepresidente.
Esta alternativa plantea la realización de tres debates en televisión entre los candidatos.