miércoles junio 12 de 2024

Primer capturado con atentado a Barranquilla tiene relación con el ELN: MinDefensa

29 enero, 2018 Generales, Judiciales

Cristian Bellon, sospechoso del atentado de Barranquilla. Foto: Fiscalía.

El ministro de Defensa Luís Carlos Villegas, advirtió este lunes que el primer capturado que se registró luego de los hechos que rodearon el atentado contra la estación de Policía de San José en Barranquilla, tiene relación con el Ejército de Liberación Nacional ELN, ya que había sido capturado hace dos años, pero por una supuesta violación a sus derechos, juez lo dejó en libertad.

“Es una persona con conocimiento y manejo de explosivos, se ha movido en zonas y rutas que acostumbra el Eln. Fue detenido en el año 2015 en una operación contra el Eln en Bogotá y quedó libre porque un juez afirmó que no se habían garantizado sus derechos y ahora se ve involucrado en estos actos de Barranquilla. Todo este conjunto de hechos nos da la dirección de las investigaciones hacia la autoría plena del Eln”, indicó Villegas.

El jefe de la Cartera en unas breves declaraciones a unos cuantos medios radiales, indicó que este estructura guerrillera sería responsable además de un ataque contra una patrulla de la Policía en el municipio de Santa Rosa (sur de Bolívar), donde fuero asesinados otros dos miembros de la Policía cuando se encontraban de servicio.

“Después de investigar toda la noche, hacer las comparaciones, ver cómo iban subiendo ese comunicado a las páginas oficiales del Eln, puedo decir que la autoría de estos terribles hechos de terrorismo está en cabeza del Ejército de Liberación Nacional”, recalcó el ministro Villegas, en medio de un fin semana pasado por una ola de atentados en el país, que hasta el momento han cobrado la vida de siete uniformados.

Además, anunció que por disposición del Presidente de la República Juan Manuel Santos, la guerrilla del ELN debe ser enfrentada con toda la capacidad y contundencia con que cuentan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ahora que se han levantado las conversaciones en Quito y que esta misma estructura criminal también amenazara con seguir realizando atentados en el país, si el Gobierno no se sienta a la mesa de negociaciones.

Frente al asesinato en extrañas circunstancias del líder social de Buenaventura, Temistocles Machado, expresó que todo obedecería a una disputa por tierras en la región.

“Esta persona era muy querida por la gente, incluso por la Iglesia en esa zona. Este es un asesinato cuya primera hipótesis tiene que ver con un tema de tierras, incluso, ya hay una investigación muy adelantada sobre quién era el contradictor de Temistocles en estos asuntos”, explicó el Ministro.

En sus intervenciones, destacó los avances en las investigaciones sobre las muertes de líderes sociales que hace la Fiscalía General de la Nación. Reveló que cerca del 50 por ciento de estos hechos tienen notables avances.

“Por el momento estamos en causas variadas, y eso no nos releva de la responsabilidad de hacer las investigaciones y sobre todo prevenir, eso es lo más importante en este momento”, puntualizó el Villegas.

Share Button