jueves diciembre 2 de 2021

Usuarios de parqueaderos no tienen porqué cubrir errores en la implementación del SITP

18 enero, 2018 Bogotá, Política

La mala implementación del SITP, que ha generado traumatismos en la movilidad y un déficit financiero, no se le puede trasladar a los Bogotanos con el incremento en las tarifas de parqueaderos, afirmó el Congresista y Candidato al Senado del Partido Político MIRA, Carlos Eduardo Guevara.

El Plan Nacional de Desarrollo autorizó a los municipios a cobrar una sobretasa a las tarifas de parqueaderos para inyectarle recursos a los sistemas de transporte público. “Entendemos que está permitido por Ley, pero lo que no compartimos es que sea para tapar un déficit e no para mejorar un servicio. Los ciudadanos están pagando los platos rotos”.

Según el Distrito el déficit del SITP desde que arrancó en el 2.011 es hoy en día de 4.2 billones de pesos. “No entendemos cómo pretenden cubrir este dinero, si con lo anunciado con el incremento en las tarifas de parqueaderos, solo recaudarían 300 mil millones de pesos al año”.

El Distrito pretende incrementar de nuevo la tarifa del SITP en 100 pesos y quedará en $ 2.100, ahora presenta un proyecto de Acuerdo al Concejo para incrementar en 15 pesos la tarifa por minuto en parqueaderos para motocicletas y automóviles. “Por donde sea están buscando recursos para inyectarle a un sistema que no ha podido operar de manera eficiente”.

Quieren incrementar las tarifas, pero no existe un control ni una regulación clara sobre los parqueaderos, en muchos casos no se le responde al ciudadano por pérdidas o daños causados a los vehículos. «Primero deberíamos organizar la casa».

“El salario mínimo esta en estos momentos en $ 781.242 , es decir un ciudadano se gana $ 26.041 diarios. Si tiene vehículo y lo ingresa a un parqueadero tendría que cancelar $ 120 pesos por minuto, es decir 7.200 por hora, si lo deja tres horas le cuesta $ 21.600; lo que significa que si una persona se gana  $ 26.041, le van a quedar $ 4.441 para almorzar “pan y gaseosa”. Y lo peor de todo es que si lo deja en el espacio público, se lo lleva la grúa a los patios y ese es otro problema aún mayor”, aseguró el candidato al Senado del Partido MIRA.

Share Button