martes marzo 26 de 2024

Vargas Lleras le apuesta a una educación de calidad, con mayor acceso y transparente

24 enero, 2018 Educación, Política

Manizales, 23 de enero_ RAM_ Durante el lanzamiento de su propuesta de gobierno “Mejor Educación” el candidato a la Presidencia de la República Germán Vargas Lleras destacó que con su programa Colombia será una Nación educada, preparada para competir en la economía global y lista para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. Debemos tener una educación competitiva que nos permita crecer en un mundo global, que reduzca las brechas de inequidad entre el sector urbano y el rural, así como entre instituciones públicas y privadas”, afirmó Vargas Lleras al explicar que hoy en día un niño en los centros urbanos recibe en promedio 9,2 años de educación, mientras los del campo solo 5,5 años.

Vargas lleras expuso que dentro de su programa de gobierno se contempla incrementar la cobertura, con inclusión, y la reducción de la deserción en todos los niveles educativos así:

  • En primera infancia se llegará a la cobertura universal con atención integral de óptima calidad a 2’500.000 niños con la estrategia de Cero a Siempre. Los niños campesinos que han vivido en situación de abandono serán priorizados.
  • A nivel escolar se llevarán al colegio a 500.00 niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo.
  • En educación superior 350.000 nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.

“Generaremos condiciones para tener una educación superior pública de calidad y que llegue a todas regiones del país. Incrementaremos el financiamiento a las instituciones de educación superior públicas. Incluso, mediante una ley, les entregaremos tierras que serán parte de su patrimonio, para fomentar la formación y la investigación en el campo. Igualmente, fortaleceremos el financiamiento de la demanda en condiciones de equidad”, detalló Vargas Lleras.

El candidato presidencial del Movimiento Ciudadano #MejorVargasLleras resaltó que en su propuesta el eje de la transformación de la calidad en todos los niveles son los maestros y por ello se comprometió a fortalecer y dignificar esta profesión, como también a profesionalizar a los docentes para que mejoren sus prácticas pedagógicas, la investigación y, como consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Así mismo, se comprometió a mejórales las condiciones de bienestar, especialmente lo referente al servicio de salud.

El candidato a la presidencia también explicó que en su programa se incluye la implementación de un mayor uso de las tecnologías, como también el bilingüismo y ampliar la jornada única, esto último, con el apoyo de programas de refuerzo académico, orientación vocacional y de áreas como la cultura, el deporte y la recreación, lo que permitirá ofrecerles a los niños una educación más integral.

Frente al tema de educación superior, Vargas Lleras señaló que se consolidará el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para hacerlo más exigente, más confiable y que garantice la calidad y empleabilidad de los estudiantes.

“Para las ofertas educativas debemos tener en cuenta el desarrollo regional y el sector empresarial, por lo que construiremos currículos más pertinentes que ayuden a desarrollar las competencias requeridas para el empleo, el emprendimiento y el crecimiento empresarial”, explicó Vargas lleras al destacar que fortalecerá EL SENA para que continúe con la formación de los jóvenes, trabajadores y como apoyo de las empresas.

En cuanto al tema de la transparencia, eficiencia y gestión del sector en todos los niveles, Vargas Lleras propone la creación de la Superintendencia de Educación.

“Debemos asegurar el uso sagrado de los recursos y el fortalecimiento del sistema de rendición de cuentas. Crearemos la Superintendencia para la Educación, que será financiada por las instituciones vigiladas”, agregó el ex vicepresidente.

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras también destacó que, de ser elegido Presidente, incrementará los recursos para financiar la educación,” la educación será el eje de la transformación económica y social del país y se consolidará el sector como el de mayor asignación presupuestal de Colombia y con mayor prioridad para el desarrollo del país, asociado a la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y productivo. Los recursos pasarán de representar un 4,5 al 6 % del PIB. La construcción de un mejor futuro para Colombia mediante el fortalecimiento de la educación así nos lo demanda.”

 Programa de educación

Share Button