Acdac interpondrá tutela por fallo de la Corte Suprema que declaró ilegal su huelga
«Apelaremos en la Corte sobre estos procesos que están llevando a cabo, acudiremos a la tutela», dijo el capitán Jaime Hernández.
El pasado mes de octubre de 2017, la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) en medio del pleito laboral entre el gremio y Avianca.
El presidente del sindicato, Jaime Hernández, quien este lunes fue despedido de Avianca, señaló que interpondrá una tutela en contra de esa decisión, que este lunes ha sido uno de los argumentos principales de la aerolínea para argumentar y justificar los despidos de los pilotos en los procesos disciplinarios adelantados.
«Apelaremos en la Corte Constitucional y sobre estos procesos que están llevando a cabo, acudiremos a la tutela», dijo.
En cuanto a las decisiones adoptadas durante estos procesos disciplinarios Hernández manifestó que esperarán la apelación en segunda instancia ante la misma compañía para tomar decisiones y acciones legales.
De los 26 pilotos que fueron citados en la primera jornada de este proceso, al menos 20 fueron destituidos de su cargo por parte de Avianca, los demás, recibieron sanciones.
Finalmente, Hernández proyectó que Acdac espera que, de los cerca de 240 pilotos involucrados en los procesos disciplinarios, al menos 140 sean despedidos.
Al cierre de la jornada de este lunes, Avianca informó que se adelantaron 23 diligencias de descargos, donde se determinaron en forma preliminar veinte (20) despidos por justa causa y tres (3) suspensiones. Dos (2) audiencias fueron aplazadas por incapacidad médica e imposibilidad justificada de asistencia.
En el transcurso de los próximos 8 días, las determinaciones disciplinarias pueden ser apeladas