domingo junio 23 de 2024

CIDH y Gobierno Nacional firman convenio para brindar cooperación técnica a la implementación del Acuerdo de Paz

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno de Colombia en representación del Estado Colombiano, suscribieron este jueves 22 de febrero un convenio para brindar cooperación técnica a la implementación del Acuerdo de Paz.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero; la Canciller María Ángela Holguín; y el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo; firmaron el documento en el marco de la ceremonia inaugural del 167° Periodo de Sesiones Extraordinarias de la CIDH en Colombia, que tuvo lugar en el Museo Nacional.

Este convenio permitirá realizar mesas de diálogo y encuentros de alto nivel con autoridades involucradas con la implementación del Acuerdo de Paz, – en especial con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) – y brindar formación especializada en Derecho Internacional de los Derechos Humanos a funcionarios y a la sociedad civil.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, quien presidió el acto, señaló que el convenio de cooperación es “un hecho inédito de la mayor importancia”, y recordó que a lo largo del Proceso de Paz “nos hemos ajustado a los estándares internacionales”.

Cabe recordar que las audiencias públicas se realizarán entre el 26 y 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo en el Hotel Tequendama, en Bogotá. Estas se concentrarán en temas como los 25 años de la Comisión de la Verdad de El Salvador; la regulación del comercio de armas y violencia social en Estados Unidos; la situación de alimentación, salud y seguridad ciudadana en Venezuela; el desplazamiento interno en América, entre otros.

El año 2018 marca la conmemoración de los 70 años de la adopción de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Teniendo en cuenta que este hito histórico tuvo lugar en Bogotá en 1948, el Estado colombiano invitó a la CIDH a realizar un periodo de sesiones en nuestro país.

A propósito de lo anterior el Ministro Gil Botero añadió que las Sesiones Extraordinarias de la CIDH son una gran oportunidad para Colombia.

«Que la CIDH haya escogido y aceptado nuestra invitación tiene gran significado para el país. Aquí se debatirán todos los asuntos relacionados con problemáticas de derechos humanos en el hemisferio», puntualizó el alto funcionario.

Share Button