Gobierno no volverá a la mesa de diálogo mientras no haya hechos coherentes del ELN: Alto Comisionado de Paz
Arauca, 31 de enero_ RAM_ La expresión la entregó el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, durante la reactivación de los Consejos Territoriales de paz, donde también el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, hizo un llamado tanto al Gobierno como al ELN para reiniciar con prontitud los diálogos de paz, en razón a que su departamento es de los más afectados por los atentados terroristas.
Alvarado indicó que su departamento ha sufrido los ataques a la población, a la infraestructura y a la Fuerza Pública durante los últimos días por acciones del ELN, pero consideró necesario continuar con las negociaciones de paz.
Y agregó que: “Nosotros, quienes hemos visto como se destruyen las estructuras sociales de nuestro pueblo, los que hemos visto como las víctimas crecen cada vez más, invocamos para que la mesa de Quito siga siendo un propósito donde se discuta lo que está pendiente”.
Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, le dijo al gobernador Alvarado que el Gobierno de Colombia tiene la voluntad de continuar con las negociaciones, pero anunció que no volverá a la mesa mientras no haya hechos específicos de la guerrilla del ELN de querer continuar con el proceso.
Rivera señaló que: “El Presidente ha hecho un anuncio y el anuncio es concreto, hasta que no haya hechos coherentes por parte del ELN que correspondan a sus palabras de paz no vamos a autorizar, dijo el Presidente, la instalación del nuevo ciclo”.
Y puso además en duda la voluntad del ELN de continuar con las conversaciones, por lo que exigió sinceridad con el país si desean continuar negociando en Quito.
El Alto Comisionado sostuvo que: “Lo que está en juego es si el ELN mantiene la voluntad de paz que consignó en el documento inicial con el que comenzó este proceso o si esa voluntad se le embolató en el camino en los últimos meses en algún lado, si es que ahí hay un juego interno que ya ha hecho que esa voluntad desaparezca y no han tenido el valor de decirlo publicamente que ya no están interesados en la paz”.
El reinicio de los diálogos estaba programado para este 31 de enero, pero el presidente Juan Manuel Santos dio la orden de suspender la negociaciones en Quito, Ecuador, ante los más recientes atentados perpetrados por el ELN.
Expresando su disposición a “pactar un nuevo y mejor cese bilateral al fuego” y tras justificar la oleada terrorista como una reacción a la ofensiva militar, el Eln dijo que espera que este miércoles se haga presente en Quito la representación del gobierno nacional para reanudar las conversaciones de paz.
Las precisiones las hicieron los cabecillas del grupo terrorista en un comunicado, en el cual, sin embargo, no hacen relación directa a los cobardes ataques contra la Policía en Barranquilla y Soledad, en Atlántico y en Santa Rosa, sur de Bolívar.
En el escrito se limitan a señalar que desde que terminó el cese al fuego el 9 de enero pasado, “varias estructuras del Eln están respondiendo a la ofensiva militar ordenada en diciembre pasado por el ministro de Defensa”.
En todo caso, la posición del presidente Juan Manuel Santos fue clara al anunciar el pasado lunes la suspensión de las negociaciones con el Eln:
“He tomado a decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones.
Le he reiterada a la Fuerza Pública que deberá seguir cumpliendo con sus deberes constitucionales con la máxima determinación.
El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional”.
El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional ha demostrado toda la voluntad de continuar con la mesa de negociación. Sin embargo las dos partes deben demostrar la misma voluntad.
“Si con el paso de los meses no quieren honrar este compromiso porque no tienen la misma voluntad de paz, no hay forma de avanzar. Las palabras se honran con hechos porque de las palabras hemos aprendido a desconfiar”, afirmó el funcionario.
Durante la reactivación del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia en Arauca, Rivera resaltó el estudio del Instituto Kroc, donde se destaca que gracias al cese al fuego bilateral pactado con el ELN el 4 de septiembre de 2017, decenas de vidas fueron salvadas, es decir que el pacto con el ELN durante 100 días funcionó.
Además señaló que, “con la paz estamos creando una segunda oportunidad para la sociedad víctima de la violencia”.
El evento, al que asistió el Embajador de Suecia en Colombia, Tommy Stromberg, también fue liderado por el Gobernador departamental, Ricardo Alvarado Bestene, delegados del Comité Nacional de Paz, alcaldes, los representantes del Consejo Departamental de Paz, y dirigentes cívicos de la región.
Este Consejo tiene como fin asesorar de manera permanente al Gobierno Departamental en temas relacionados con la consecución de la paz y la convivencia ciudadana.