miércoles marzo 27 de 2024

La Paz en Marcha requiere de un Estado eficaz y competitivo

12 febrero, 2018 Política

El candidato liberal Humberto De La Calle Lombana presenta sus propuestas relacionadas con la organización del Estado y la competitividad nacional, en el marco de su programa de gobierno La Paz en Marcha.

Las propuestas presentadas el día de hoy por del candidato del Partido Liberal, Humberto De La Calle, en materia de competitividad y de la organización del Estado, buscan mejorar el desempeño institucional del Estado colombiano y aumentar la competitividad de su economía.

Al igual que con sus anteriores propuestas y todas aquellas enmarcadas en su programa de gobierno, La Paz en Marcha, el candidato señala las oportunidades que brinda el fin del conflicto como los principales propulsores del país. En materia de organización del Estado, De La Calle señala en su documento la consolidación de un Estado eficaz y transparente, al servicio de los ciudadanos.

El candidato propone emprender esta compleja tarea a través de una unificación de la gestión interna en todas las entidades públicas de orden nacional, con el fin de estandarizar y sistematizar los procedimientos gubernamentales. De La Calle también propone la digitalización de todos los documentos públicos, a fin de optimizar los trámites administrativos. La reorganización del Estado supone la integración y transversalidad entre los Ministerios y demás entidades de orden nacional, junto con un seguimiento constante del comportamiento público y los rumbos presupuestales gestionado por el Consejo de Ministros.

De La Calle también presenta sus propuestas para responder mejor a los retos que imponen la globalización y el mercado internacional. De acuerdo con el candidato, “el bienestar de los colombianos no depende exclusivamente de una buena estructura estatal. De una economía estable resulta también la prosperidad nacional, especialmente si se fundamenta en la competitividad de nuestros productos y servicios”. Para tal fin, su propuesta señala una simplificación en los trámites y la creación de una ventanilla única para las diligencias empresariales.

Así mismo, y con ánimos de ponerle un alto al “todo vale”, De La Calle propone una reforma tributaria y otra de carácter judicial, orientadas a la disminución de las cargas tributarias del sector productivo y a la instauración de un escenario de transparencia y legalidad en todas las esferas de la economía. Junto con otras reformas a nivel institucional, como la elevación de Colciencias a Ministerio, el candidato propone la creación del programa Colombia Inteligente.

Este programa buscará fortalecer la tecnología y la inversión extranjera en el país, darles acceso igualitario a todos los colombianos a los bienes y servicios públicos, como también optimizar la competitividad nacional en los campos de la ciencia, la innovación y la tecnología. Al referirse a sus dos propuestas, De La Calle es enfático en señalar que su meta final es la de eliminar las barreras que impiden consolidar una economía más productiva, y facilitar los medios que permiten generar una mayor riqueza y bienestar a todos los Colombianos.

En palabras del candidato, “una reestructuración del Estado para hacerlo más eficaz y transparente, al servicio de los colombianos, y una mayor competitividad económica nos permitirán trabajar para cumplir mi gran objetivo de lograr un país donde quepamos todos.”

La Paz en Marcha

Share Button