jueves julio 18 de 2024

Lara rechaza despido de pilotos de AVIANCA que participaron en huelga y advierte sobre ilegalidad en el proceso

26 febrero, 2018 Económicas, Política

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, rechazó hoy el despido del capitán Jaime Hernández y 12 pilotos más en el inicio de los procesos disciplinarios que se les abrieron por su participación en la huelga realizada el año pasado.

El congresista aseguró que “es escandaloso lo que está haciendo Avianca con los pilotos. El ejercicio del derecho a la huelga no puede traducirse en retaliaciones por parte de la aerolínea”

Lara, quien en su momento advirtió que ante la declaración de ilegalidad de la huelga de pilotos de Avianca la empresa aprovecharía para realizar una “masacre” laboral, dijo que el Ministerio de Trabajo se tienen que encargar de que los procesos de descargos disciplinarios se hagan con arreglo a la Constitución y la ley y no bajo los preceptos ilegales de la empresa.

“Es deber del Ministerio de Trabajo velar porque el proceso se haga con arreglo al debido proceso administrativo so pena de nulidad”, aseguró.

Lara dijo que la Defensoría del pueblo también debe realizar un acompañamiento en estos procesos disciplinarios que a toda luz son ilegales y violan el derecho a la huelga dado que el laudo arbitral estableció que la convención colectiva estaba vigente y los pilotos tienen derecho a un abogado en sus procesos de descargo ante la compañía.

Al conocer la decisión sobre el despido de los pilotos aseguró que “preocupa muchísimo la inacción por parte de la Defensoría del Pueblo que es garante en este proceso y así lo suscribió, por eso llegaron a un acuerdo los pilotos con la aerolínea. Y es escandaloso también que el Ministerio del Trabajo no tome partido a favor de la parte más débil en este caso que son los pilotos, no vigile la legalidad y el debido proceso en estas investigaciones administrativas que no son nada distinto a una retaliación masiva y a un despido masivo de personas”

Dijo que “Yo hago un llamado, conmino, al señor Defensor del Pueblo y a la Ministra de Trabajo para que intervengan en estos procesos que claramente se están convirtiendo en un abuso de poder por parte de la aerolínea”..

Reveló que Avianca no permitió que la junta directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores entrara con abogados a los descargos como lo establece la convención colectiva lo que hace el proceso de despido de los pilotos sea aún más violatorio e ilegal.

Share Button