miércoles marzo 27 de 2024

“Yo no les voy a quitar aportes a las cajas de compensación”: Iván Duque

17 febrero, 2018 Económicas, Política

En nuestro gobierno vamos a fortalecer a las Cajas de Compensación para que sean nuestras grandes aliadas para brindar bienestar a los trabajadores colombianos.

“Yo no les voy a quitar aportes a las cajas de compensación, quiero es que cumplan su tarea de mejorar la calidad de vida de la clase trabajadora, especialmente la más vulnerable”, dijo este jueves Iván Duque, en un masivo evento con el gremio en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá.

“A mí me tiene ofendido -expresó el candidato- que a las cajas de compensación las recarguen cada vez con más tareas -que hagan viviendas, salud, educación, formación para el empleo- pero además intenten quitarles más recursos”.

Recordó que la Misión Fiscal propuso bajarles el aporte a las cajas de compensación del cuatro a tres por ciento, y criticó que el gobierno se quiera deshuesar de tareas colgando responsabilidades que ellas no deben asumir. “Las cajas de compensación deben trabajar en lo que son buenas y deben tener los recursos que necesitan para beneficiar al pueblo colombiano”, agregó reiterando que nos les quitará los aportes.

En su presentación ante el gremio Duque lanzó sus propuestas de vivienda, salud y educación. “Proponemos un programa de mejoramiento de 600.000 viviendas en los próximos cuatro años”. Ese programa, agregó “debe ir acompañado de facilitar la adquisición de vivienda, con un sistema donde lo que hoy se paga de arriendo, sea la cuota para la adquisición de vivienda. Además, vamos a fortalecer los mecanismos de subsidios con mayor plazo y mejores tasas para la adquisición de vivienda en la clase media emergente”.

Comparó la educación en Colombia con una carrera de dos carriles, en la que, en un carril está un niño vulnerable, y en el otro un niño con recursos. Dijo que esta carrera es desigual y que es necesario nivelarla para generar una verdadera movilidad social. El candidato explicó que la cancha de la educación se empieza a nivelar desde la primera infancia. “Debemos asegurar la nutrición de los niños y su acceso jardines infantiles de alta calidad, propongo la construcción de 1.000 preescolares especialmente en los municipios más vulnerables de Colombia. También, reiteró sus propuestas de la jornada única universal, la doble titulación y el apoyo a la universidad pública.

En salud dijo que es clave poner en cintura a las EPS, calificarlas por la calidad del servicio y no solo por el número de afiliados, y sanear las finanzas del sistema de salud. Agregó que el gran reto de Colombia es la formalización laboral y dijo que el mejor programa social en Colombia es un empleo formal.

Este viernes Duque estará en la ciudad de Cali, primero en la Universidad Autónoma de Occidente, a las 10:00 de la mañana se reunirá con líderes de Asocaña y realizará recorridos por la Comuna 14, en donde tendrá una reunión masiva en compañía del expresidente Álvaro Uribe en Los Monos.

Duque propone cambiar las curules de las Farc por curules para las víctimas

En Cali, se reunió con empresarios, trabajadores, universitarios y líderes del Centro Democrático. Hizo un llamado a dar representación a las víctimas y no a los victimarios.

Cali, febrero 16 de 2018. «A cambio de las 10 curules actuales para las Farc, sin cumplir pena de reclusión, ni decir la verdad, ni reparar, proponemos crear 10 curules en el Congreso para las víctimas de las Farc. Deben prevalecer los derechos de las víctimas sobre los de los victimarios», dijo Iván Duque este viernes desde Cali, al conocer que el Consejo de Estado revocó el fallo que buscaba revivir las 16 curules especiales para zonas de influencia de las Farc.

Duque dijo que su partido le pidió al Gobierno que las 16 Circunscripciones especiales fueran exclusivamente para las verdaderas víctimas y no lo aceptaron, «porque pretendían dejarlas abiertas para que las Farc en sus zonas de influencia tuvieran más congresistas. No se puede seguir premiando a los delincuentes», dijo Duque durante su gira por el Valle del Cauca donde compartió su propuesta con universitarios, empresarios y trabajadores.

En una reunión masiva con empresarios, en compañía del expresidente Álvaro Uribe, en el hotel Spiwak, ratificó su propuesta de bajar los impuestos a las empresas que se comprometan a generar empleo formal. «Colombia necesita formalización laboral y ¿quién formaliza?, las empresas, pero estas están asfixiadas con tanta carga tributaria. Debemos bajar impuestos para que puedan generar más y mejor empleo y puedan aumentar el salario de los trabajadores», dijo el candidato presidencial del Centro Democrático.

Recordó que se opuso con vehemencia desde el Congreso al incremento del IVA del 16 al 19% y dijo que la última reforma tributaria de Santos afectó el bolsillo de la clase media, los ingresos de los más vulnerables, la inversión y la competitividad, e incentivó el contrabando y la informalidad.

Con jóvenes de la Universidad Autónoma de Occidente compartió sus propuestas de medio ambiente, cultura y creatividad, economía naranja y también les despejó dudas sobre su posición frente a los acuerdos de paz con las Farc. «Lo que nosotros necesitamos es la base de cualquier país civilizado, que la ley se cumpla. Colombia necesita legalidad para poder generar emprendimiento y equidad».

El candidato visitó varias empresas caleñas y compartió con los trabajadores sus propuestas en materia de vivienda, salud y educación.

Share Button