jueves marzo 28 de 2024

Santa Fe agravó la crisis de América

21 marzo, 2018 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

En duelo bien planteado desde los estratégicos, Independiente Santa Fe venció al América de Cali, por 3-0, en el encuentro aplazado por la fecha 3 de la Liga I-2018, agravando la crisis del conjunto ‘escarlata’ que encajó su cuarta derrota en los últimos cinco partidos.

Santa Fe le imprimió intensidad al partido desde el inicio, con la firme intención de romper el bloque defensivo de América de Cali. Al minuto 5, el cuadro ‘cardenal’ realizó el despliegue completo y logró anotar con el autogol de Eder Castañeda, quien intentando rechazar el disparo cruzado de Pajoy, que no tenía dirección al arco, el central terminó marcando en propia puerta, abriendo así el tanteador.

Tras la anotación, los dirigidos por Gregorio Pérez redujo espacios contra su arco y montó el denso esquema defensivo. En cambio, América adelantó sus líneas y estiró el equipo, asumiendo el riesgo de dejar vacíos en defensa.

Al minuto 15, los ‘Escarlatas’ se aproximaron por medio de Juan Camilo Angulo, con un disparo de media distancia para exigir al portero Leandro Castellanos, quien evitó la caída de su arco.

El cuadro caleño se volcó por completo al ataque, sin hacer presión alta postpérdida. Por ello, Santa Fe aprovechó su velocidad en salida y empezó a hacerle daño a su rival.

Al 22′, John Pajoy comandó un contragolpe infernal, conduciendo la pelota durante más de 30 metros, respaldado por dos compañeros más para hacerle superioridad numérica a los defensores del América. El volante no recibió la presión del rival y de media distancia, colocó la pelota contra el palo y marcó el 2-0.

Aunque América intentaba hacer posesión mayoritaria del esférico, el conjunto capitalino tenía completo dominio y control del encuentro. De esa manera, evitó ser sorprendido por su rival y mantenía el ataque constante.

Al minuto 37, Anderson Plata ganó el duelo a dos rivales y remató pero Bejarano ganó el duelo para salvar al equipo.

Tres minutos más tarde, el portero del conjunto ‘escarlata’ sería protagonista, nuevamente. John Pajoy ejecutó un tiro libre y Carlos Bejarano se exhibió para evitar la tercera anotación en contra para el América.

De esa manera, el partido en su primera mitad finalizaba con el 2-0 a favor del Santa Fe, que no padecía afugias defensivas.

Para el segundo tiempo, América tuvo la primera oportunidad de marcar, al minuto 50, por medio de Carmelo Valencia que definió erráticamente en el mano a mano con Leandro Castellanos.

Al 67′, Cristian Martínez Borja estuvo a punto de anotar pero el balón rebotó en última instancia en un rival, y el esférico se fue desviado.

Con el pasar de los minutos, Gregorio Pérez echó mano de su banquillo para cerrar el mediocampo con el ingreso de Sebastián Salazar mientras que ‘Polilla’ Da Silva sumó volumen en su ataque, con la intensión de romper el cerro en el arco de Santa Fe.

El cuadro ‘cardenal’ tendría una oportunidad más de ampliar la cuenta, al minuto 81 de partido, con Wilson Morelo quien encaró, desenfundó y estrelló el esférico en el larguero, salvándose el equipo caleño de la caída de su pórtico por tercera vez en la noche capitalina.

Sin embargo, el tercer cayó por su propio peso, al minuto 88, con una joya de Juan Daniel Roa, quien con una pegada de alta calidad, marcó de tiro libre y facturó el definitivo 3-0.

De esa manera, Santa Fe sumó cuarta victoria en el certamen y llegó a 12 puntos, para escalar hasta la novena posición de la tabla. Por su parte, América encajó su cuarta derrota en los últimos cinco partidos de Liga y cayó a la casilla 15, con 10 unidades.

Las acciones para los dos equipos se reanudarán luego de la fecha FIFA, con la fecha 10, cuando Santa Fe visite a Boyacá Chicó y América al Deportivo Pasto, el 24 de marzo.

Share Button