sábado abril 20 de 2019

Cirugía de Timochenko se aplazó por unos días

07 marzo, 2018 Política, Salud

El procedimiento estaba programado para este miércoles, pero por decisiones médicas se esperará a que haya condiciones clínicas para adelantarla.

En el tercer parte médico sobre la salud de Rodrigo Londoño, la Clínica Shaio informó que al candidato presidencial de labse le hicieron varios exámenes médicos para determinar su situación médica y que está en permanente monitoreo desde que fue hospitalizado por sus problemas coronarios.

Precisamente en esos chequeos se encontró que tiene una enfermedad pulmonar crónica y una obstrucción de la arteria cerebral que, por ahora, suspenden temporalmente la cirugía que se le debe hacer.

Por esa razón ahora los médicos están determinando cuál será el tratamiento para tratar esos dos nuevos inconvenientes de salud ya que se considera que son factores de riesgo para adelantar la cirugía de corazón que estaba prevista para este miércoles.

Por esa razón el parte médico indica que se deberá esperar a que haya condiciones clínicas para adelantar el procedimiento quirúrgico.

La Clínica Shaio de Bogotá entregó este martes el tercer reporte médico del candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, en el cual no se dio una fecha exacta para su cirugía, que estaba prevista para este miércoles. Por ahora, la fecha es incierta.

Según una comunicación entregada por la Shaio, Londoño, en una valoración prequirúrgica, se le diagnosticó una “enfermedad pulmonar crónica tipo efisema con bulas y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral”.

La clínica también indicó que el jefe de la Farc, tiene una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, la cual está siendo evaluada con estudios complementarios y se definirá el paso a seguir, de acuerdo con la evolución.

Según el reporte médico, el comportamiento de la enfermedad pulmonar y vascular cerebral son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico de Londoño.

Asimismo, la clínica indicó que la cirugía se hará tan pronto se tengan controlados los riesgos o si hay un cambio en las condiciones clínicas lo cual haría que el candidato fuera intervenido de urgencia.

Timochenko fue hospitalizado el pasado jueves 1 de marzo luego de que sintiera dolores en el pecho. Esto momentos después de hacer sus ejercicios rutinarios. El candidato fue trasladado de urgencia desde Fusagasugá a la capital y se encuentra hospitalizado en la Clínica Shaio.

Share Button