domingo abril 28 de 2024

El Consejo de la FIFA adopta decisiones trascendentales para el futuro de las competiciones internacionales

El órgano estratégico aprueba el uso del videoarbitraje en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™

Se aprueba también el procedimiento de votación para la designación del anfitrión o los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Designación de Polonia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2019 y de Perú como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2019

Respaldo a los informes anuales de la FIFA; para el ciclo 2015-2018, se espera un resultado positivo de 100 millones de USD

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó este viernes que el Mundial de Rusia 2018 será el primero en el que se utilizará el VAR. En la rueda de prensa que brindó posteriormente al Consejo de la entidad que se realizó en Bogotá, el máximo dirigente afirmó que el sistema se probó en más de mil partidos antes de decidir utilizarse en el certamen de fútbol más importante del planeta.

El segundo anuncio trascendental que hizo Infantino fue la confirmación de las sedes de los mundiales Sub-17 y Sub-20 en el 2019; el primer certamen se jugará en Perú, mientras que el segundo se llevará a cabo en Polonia. A propósito de los campeonatos mundiales de menores, el presidente de la FIFA afirmó que se propuso unificar los dos torneos, pero el Consejo decidió no generar cambios en este aspecto.

El tercer aspecto importante que comunicó el presidente de la FIFA, fue el anuncio de las dos aspiraciones para el Mundial del año 2026. Una de las dos candidaturas es de Estados Unidos, Canadá y México; mientras que la segunda candidatura oficial viene por parte de Marruecos.

A la espera de Rusia 2018 y Catar 2022, el próximo 13 de junio se definirá el lugar donde se realizará el Mundial 2026.

El Consejo de la FIFA ha mantenido hoy en Bogotá su primera sesión del año, en el transcurso de la cual abordó una serie de iniciativas cruciales para el futuro de las competiciones internacionales de fútbol.

El órgano estratégico y de supervisión de la FIFA aprobó la aplicación de los últimos cambios de las Reglas de Juego en la Copa Mundial de la FIFA 2018™, así como el procedimiento detallado de votación que seguirá el 68.º Congreso de la FIFA para designar al anfitrión o los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026™.

El Consejo de la FIFA también dio su beneplácito a los informes anuales correspondientes al año 2017 que, entre otros datos, revelan un resultado 300 millones de USD por encima del presupuesto y prevén un resultado positivo de 100 millones de USD para el ciclo 2015-2018. Los informes, por tanto, están listos para ser presentados ante el 68.º Congreso de la FIFA, instancia responsable de su ratificación.

A continuación, se resumen las principales decisiones adoptadas en la sesión n.º 6 del Consejo de la FIFA este viernes:

El Consejo de la FIFA se ha pronunciado a favor de modificar el Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2018™ para incorporar las últimas modificaciones de las Reglas de Juego aprobadas por el International Football Association Board (IFAB) en el marco de su 132.ª Asamblea General Anual:

El uso de asistentes de vídeo en todos los partidos. Más información en FIFA.com/VAR.

Una sustitución adicional por equipo durante la prórroga.

Autorización para comunicar información y transmitir datos al área técnica con fines relacionados con el entrenamiento.

Aprobación del «Procedimiento de votación para la designación del país anfitrión de la fase final de la Copa Mundial de la FIFA 2026™», un documento en que se describe el método que empleará el 68.º Congreso de la FIFA en la citada votación. Más información sobre el proceso de presentación de candidaturas para la Copa Mundial de la FIFA 2026™ en esta completa guía.

Esta sesión también sirvió para que el Consejo votase a favor de los informes anuales de la FIFA correspondientes al año 2017 que se le presentaron, es decir, el Informe de Actividades, el Informe de Finanzas y el Informe de Gobernanza, que ya pueden descargarse en internet. Los tres informes están listos para que el 68.º Congreso de la FIFA los ratifique en Moscú el próximo 13 de junio.

  • El órgano estratégico de la FIFA acordó el principio fundamental de que existe una necesidad acuciante de promover el fútbol femenino y mejorar el panorama actual de las competiciones internacionales femeninas. No obstante, tras la fase de consultas previa a la propuesta de una Liga Mundial Femenina de la FIFA por parte de la administración de la FIFA, el Consejo resolvió que el asunto debe examinarse con detenimiento y volverá a ser tratado en las próximas sesiones.

Tras discutir las ventajas y desventajas de cambiar la estrategia de las competiciones internacionales juveniles de cara al futuro, el Consejo de la FIFA optó por mantener la estructura actual, es decir, la celebración de mundiales sub-17 y sub-20 masculinos con periodicidad bienal.

En relación con los torneos que se disputarán en 2019, el Consejo de la FIFA designó a Polonia como anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, y a Perú como anfitrión de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA.

Tras meses de deliberación entre las comisiones competentes de la FIFA y los principales grupos de interés del fútbol, el Consejo de la FIFA acordó el tenor exacto de varias enmiendas importantes al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La próxima sesión del Consejo de la FIFA tendrá lugar el 10 de junio en Moscú, poco antes del 68.º Congreso de la FIFA y del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2018™. La octava sesión del Consejo de la FIFA se celebrará en Kigali (Ruanda) del 25 al 26 de octubre.

Asimismo, el Consejo de la FIFA decidió que París será la sede del 69.º Congreso de la FIFA, que se celebrará el 6 de junio de 2019 —la víspera del partido inaugural de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™—.

La FIFA supera con creces el presupuesto de 2017 y espera mejorar el objetivo del ciclo cuatrienal a finales de 2018

«Estoy muy satisfecho de comprobar que la FIFA es capaz de cumplir sus promesas. Nos habíamos comprometido a restablecer la confianza en la organización y a aumentar la inversión en desarrollo en todo el mundo, lo cual ya es una realidad. En la actualidad, la FIFA tiene una situación económica muy estable gracias al creciente interés de nuestros socios. Esta estabilidad nos ha permitido desplegar con éxito el Programa de Desarrollo Forward, dotando de más ayudas a todas las federaciones miembro y confederaciones hasta niveles sin precedentes», ha afirmado el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Los principales indicadores económicos demuestran que 2017 fue un año muy positivo. Los ingresos fueron mayores de lo esperado, principalmente por las ventas de derechos de televisión, de marketing y de explotación de licencias. En lo tocante a los gastos, la FIFA consiguió invertir sumas importantes en desarrollo del fútbol a través del Programa Forward y, por otra parte, mantener sus gastos generales por debajo de lo presupuestado gracias a una estricta política de ahorro.

La consecuencia ha sido un resultado que mejora la cifra presupuestada en 300 millones de USD, y lo que es más importante: del presupuesto total de ingresos del ciclo 2015-2018 (5656 millones de USD), ya se habían contratado 5555 millones de USD un año antes de que finalizase el ciclo. No obstante, todavía deben registrarse partidas considerables de ingresos, como son la venta de entradas y de servicios preferentes para la Copa Mundial de la FIFA™. Por consiguiente, la FIFA confía en que el resultado final del ciclo 2015-2018 excederá los 100 millones de USD presupuestados.

Desde el lanzamiento del Programa Forward de la FIFA en 2016, la FIFA ha aumentado sus inversiones en desarrollo del fútbol hasta alcanzar cifras récord, con el propósito de facilitar el acceso al fútbol a niñas y niños de todo el mundo. A finales de 2017, la FIFA había recibido 1554 solicitudes de fondos Forward por parte de las federaciones miembro, las confederaciones y las federaciones regionales y de determinadas zonas geográficas. La inversión total destinada al Programa Forward para el ciclo 2015-2018 asciende a 1079 millones de USD, de los cuales ya se han entregado 393 millones de USD. Los fondos concedidos se seguirán transfiriendo de manera progresiva conforme a los objetivos individuales acordados con cada federación, siempre y cuando se demuestre que los proyectos se desarrollan conforme a lo previsto.

Este notable incremento de los fondos de desarrollo exige un escrutinio mucho más exhaustivo, para lo cual la FIFA dispone en la actualidad de unos estrictos controles que garantizan el uso responsable de la financiación. Las 211 federaciones miembro y las seis confederaciones beneficiarias de fondos Forward se someterán a una auditoría central este año, tarea que llevarán a cabo auditores independientes de prestigio mundial.

Más información en el Informe de Finanzas, el Informe de Gobernanza y el Informe de Actividades de la FIFA, disponibles en FIFA.com. Los tres informes están listos para que el 68.º Congreso de la FIFA los ratifique en Moscú el próximo 13 de junio.

Share Button