sábado febrero 27 de 2021

Jenny de la Torre, Mujer Cafam 2018

07 marzo, 2018 Generales, Pacífico

Esposa del Presidente celebra empoderamiento de la mujer, símbolo de coraje y empuje

Este año, en la versión número 30 del premio a la Mujer Cafam, el reconocimiento fue para Jenny de la Torre, una chocoana dedicada desde muy niña a trabajar por el empoderamiento de la mujer y las comunidades afrodescendientes del Pacífico Colombiano.

Jenny de la Torre hace parte de la Red de Mujeres Afrocolombianas Kambiri y desde el año 2000 cuando creó la Fundación ‘mujeres del mundo Anna Perenna’, ha luchado por los derechos de las mujeres de las regiones más vulnerables del país.

Desde su fundación, la nueva mujer Cafam lidera un proyecto productivo para que las mujeres afrodescendientes que están asentadas en la cuenca del río Munguidó, de Quibdó, tengan una opción laboral pues las condiciones de salud, educación son precarias y además han sido afectadas por el conflicto armado.

El proyecto consiste en la construcción y gestión de una piscifactoría en la que las mujeres criarán Tilapias, cultivarán en la cuenta del río, reciclarán a través de una compostera y dispondrán de una casa comunitaria para reuniones y capacitación.

El río Munguidó es un afluente del río Atrato. En su cauce están asentadas catorce comunidades (14) con población afrodescendiente, también están establecidos en el territorio población indígena en caserios y corregimientos que pertenecen al municipio de Quibdó.

“En 1988 se empezó a gestar el sueño de instituir un homenaje a las mujeres que se entregan incondicionalmente para mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan. Nos sentimos orgullosos de haber persistido en encontrar las maravillosas historias y estar a punto de celebrar el aniversario número 30 del Premio Cafam a la Mujer”, manifestó Cafam.

En la ceremonia de los premios también se rindió homenaje a Nidia Quintero de Balcázar, quien ha estado al frente de la Fundación Solidaridad por Colombia.

El jurado que se encargó de elegir a la ganadora, entre otras 23 nominadas, estuvo integrado por María López Castaño, María Luisa Mesa Zuleta, María Teresa Peresson de Riaño, Juan Lozano Ramírez, el padre Joaquín Sánchez García y Germán Santamaría.

Nacida en Colombia, pero también con ciudadanía española, Jenny es abogada socióloga, doctora summa cum laude en perspectiva de género en las ciencias sociales; máster en género, mujer y desarrollo, entre otros estudios que ha puesto todas estas profesiones al servicio de sus congéneres, olvidando el enorme provecho que para su bolsillo podrían representar.

En la actualidad Jenny de la Torre es presidenta de la Fundación mujeres del mundo anna perenna (Colombia) y es miembro de la red de mujeres afrocolombianas Kambiri.

Desde niña, en Barranquilla, convivió con la segregación producto de su piel negra que para muchos antes que respeto generaba motivos para apartarla o minimizarla.

Desde entonces buscó que sus actividades fueran enfocadas a ayudar al otro, principalmente a quien estuviera en condicionen de vulnerabilidad, primero en el Caribe y después en el pacífico.

En el 2000 debe salir del país, estando en Madrid, lidera y motiva la creación de la asociación de mujeres del mundo Anna Perenna, de la cual es representante legal y continúa operando en Madrid, empoderando a mujeres inmigrantes en la defensa de sus derechos. Antes de la legalización, la fundación venía trabajando en el barrio Nelson Mandela de Cartagena por medio de una líder empoderada que convocó a 35 mujeres que generaron procesos productivos que impactaron a más de 600 personas, la cual es apadrinada por Bertón Osborne.

La Asociación Lidera un proyecto en la cuenta del río Munguidó, que capacita 100 mujeres e impacta a 6.000 personas; lleva el ciclo educativo que promueve la imagen africana como herramienta de paz que llega a más de 3000 personas, entre muchas otras acciones que se desarrollan para empoderar a la mujer y a las poblaciones Afrodescendientes.

En la ceremonia del 30 Premio Cafam a la Mujer, otras dos recibieron una mención especial por su arduo trabajo:

Pilar Velilla Moreno

Representante por el Departamento de Antioquia, Recuperando la cultura antioqueña. Nació en Medellín en el año 1952 cuando comenzaba la época de la violencia no solo en este territorio sino que al mismo tiempo se esparcía por todo el país. Paradógicamente ella creció sin vivir esta violencia de cerca. Desde muy pequeña siempre tuvo la vocación de ser periodista y años más adelante lo logró; estudió Comunicación Social con Énfasis en Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana. Las puertas empezaron a abrírsele y tuvo la fortuna de pertenecer a la sala de redacción fundadora del periódico El Mundo. De igual manera trabajó para distintas publicaciones a nivel nacional como freelance como en Semana, Carvajal y Credencial entre otras de reconocimiento nacional.

Martha Lucía Mora Cárdenas

Representante por el Departamento Norte de Santander, Arte y cultural que transforma vidas. Nació en Cartagena, Bolívar en noviembre de 1970, es madre de dos hijos y desde siempre ha sido una mujer rebelde y poeta por naturaleza. El dolor por el asesinato de su esposo a mano de paramilitares la convirtió en una promotora de nuevos talentos, pues ella de por sí ya es una amante de arte y lo único que quiere es entregar a los demás el amor y conocimientos que posee.

Esposa del Presidente celebra empoderamiento de la mujer, símbolo de coraje y empuje

En la entrega del Premio Cafam a la Mujer 2018, la señora María Clemencia Rodríguez destacó cómo las mujeres han pasado de una situación de vulnerabilidad a otra de capacidad y de víctimas a defensoras de derechos.

“Lo que nos han demostrado las mujeres Cafam es que si bien es cierto que como mujeres somos sinónimo de delicadeza, de sensibilidad, de generosidad y de belleza, también lo somos de coraje, de fuerza, de determinación, de heroísmo, de empuje y de emprendimiento”, afirmó la señora María Clemencia Rodríguez, esposa del Presidente de la República.

La señora Rodríguez asistió este miércoles a la entrega del Premio Cafam a la Mujer 2018, obtenido por la Mujer Cafam Chocó, Jenny de la Torre Córdoba, líder de la Fundación Mujeres del mundo.

En este orden de ideas, la señora María Clemencia, presidenta honoraria del Premio Mujer Cafam, resaltó los valores y los aportes de Jenny de la Torre y de las finalistas:

“Empoderarse implica pasar de una situación de vulnerabilidad a otra de capacidad; pasar de víctima a promotora y defensora de los derechos; pasar de ser una simple espectadora a convertirse en protagonista de los mayores acontecimientos de la sociedad”, señaló.

Durante la versión 30 del Premio Cafam a la Mujer se rindió homenaje a la señora Nydia Quintero por su destacada labor al frente de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Así mismo, recibieron mención de honor las mujeres Cafam de Antioquia y de Norte de Santander, Pilar Velilla, y Martha Lucía Mora, respectivamente.

“Muy especialmente felicito a Pilar y a Martha Lucía, a doña Nydia Quintero, y por supuesto a la Mujer Cafam de este año, Jenny de la Torre, quien desde su querido Chocó ha hecho tanto por las mujeres de su departamento y del país”, puntualizó la señora María Clemencia Rodríguez de Santos.

Share Button