miércoles enero 27 de 2021

JEP abrió sus puertas a cerca de 11.809 víctimas

15 marzo, 2018 Judiciales, Política

La Jurisdicción Especial para La Paz abrió sus puertas oficialmente y lo hace con 7.916 actas suscritas que es la solicitud formal de 4.653 personas que pertenecieron a las Farc, 1972 de la Fuerza Pública, 6 por protesta social y 24 personas que quieren que sus casos sean revisados en esta justicia.

Su presidenta, Patricia Linares, afirmó que es histórico, “que marca un punto de partida de lo que significa para un país como este sanar heridas desde el reconocimiento de la verdad y la responsabilidad y desde el ejercicio paulatino de lo que significa construir, por dolorosa que sea esa verdad”.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, la Sala de Amnistía e Indulto, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas y la Unidad de Investigación y Acusación, entran a funcionar en pleno.

Sin embargo, es la primera, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad la que tiene la tarea más grande: recibir los informes de las víctimas y del Estado.

“La sala está entonces a la espera de estos informes para cumplir con la labor que le ha sido encomendada. Es decir dar un concepto sólido bien fundamentado sobre la verdad que aportan o no las personas que se han acogido a la JEP. Les aseguro que la sala se toma muy en serio la tarea histórica de ser la puerta de entrada al Tribunal”, dijo la magistrada Julieta Lemaitre, quien la encabeza.

Esta Sala de Reconocimiento tomará los hechos más graves basado en el trabajo que ha hecho la Fiscalía y los entes de control, identificará a las responsables y los llamará para que reconozcan la verdad. Dependiendo cada caso se remitirá al proceso de penas alternativas si reconoció, o a un juicio si no lo hizo y hay pruebas que lo contradicen.

Por ello, para iniciar labores asegura que es central la recepción de estos informes que también se entregarán por parte de las víctimas organizadas, tales como defensoras de derechos humanos.

Dijo la presidenta que no son un tribunal de impunidad.

Share Button