miércoles marzo 27 de 2024

Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar este 11 de marzo

10 marzo, 2018 Política

   Finalizado el último comité de seguimiento electoral, las autoridades en Huila ajustan la logística para las elecciones de este domingo.

La gobernadora encargada de Huila, Liliana Vásquez Sandoval, señaló que las garantías están dadas para que los ciudadanos acudan a las urnas en los comicios legislativos y consultas presidenciales.

“Contamos con cinco mil 100 integrantes del Ejército y de la Policía que ya se encuentran en los 215 puestos donde se han instalado 2.339 mesas en los 37 municipios del Huila”, afirmó Vásquez Sandoval.

En la reunión se examinó la logística y organización del proceso, la presencia de Policía y Ejército en todo el territorio, la garantía a todos los movimientos políticos y la prestación de servicios fundamentales como las comunicaciones y la energía eléctrica.

Las autoridades también señalaron que hasta el momento no se presentan novedades de orden público y las zonas que históricamente contaban con presencia de organizaciones armadas ilegales, reportan normalidad en la víspera de las elecciones.

-4 mil uniformados garantizarán la seguridad en Santander durante la jornada electoral-

En 727 puestos de votación estarán presente los uniformados de la Policía de Santander y del Ejército Nacional para garantizar la seguridad de los más de un millón 600 mil ciudadanos aptos para ejercer el voto este domingo durante las elecciones al Congreso de la República.

Las autoridades reportan tranquilidad en municipios como Barrancabermeja, en donde la MOE advirtió un posible accionar de grupos al margen de la ley como el ELN y el Clan del Golfo.

Manuel Sorzano, secretario del Interior del departamento, indicó que los santandereanos podrán salir a las urnas en total calma y con la garantía de que la Puerza Pública custodia los 87 municipios de la región.

“Los 727 puestos y las 5.110 mesas repartidas en Santander tendrán presencia de la Fuerzas Públicas y también de los entes de control. Esto para garantizar la seguridad de quienes salgan a votar y para estar pendientes de los posibles delitos electorales que se puedan presentar durante el domingo”.

El general Sergio Alberto Tafur, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, aseguró que dispondrá de siete batallones con más de 3 mil uniformados para custodiar el territorio santandereano por más de 12 horas consecutivas.

“Son más de 3 mil hombres que estarán en las mesas de votación, vías, municipios y escenarios electorales para estar atentos a lo que ocurra y de ser el caso actuar como garante de la seguridad de los ciudadanos en los municipios de nuestra jurisdicción en Santander. Es fundamental garantizar que todo transcurra con tranquilidad durante la jornada electoral por el bien de todos”.

En los 87 municipios de Santander las autoridades dispusieron más de 4 mil hombres uniformados entre la Policía y el Ejército Nacional, quienes garantizarán la tranquilidad y seguridad de las elecciones al Congreso de la República este domingo.

Un dispositivo especial de seguridad que abarca los frentes de tierra, mar y aire, es el que ha dispuesto la Fuerza Pública para garantizar el normal desarrollo de las elecciones legislativas este 11 de marzo.

En el caso de la Policía Nacional, más de 1000 uniformados de la Institución se encargarán de brindar seguridad en 1.264 mesas habilitadas en 108 puestos de votación que dispuso la Registraduría Nacional del Estado Civil para que los bolivarenses sufraguen.

Así mismo, la Armada Nacional informó que a través del Batallón 1 de Infantería de Marina dispuso de más de 1.390 uniformados que estarán desplegados en tres departamentos del Caribe colombiano.

Este personal se encargará de la seguridad de 196 puestos, en 590 mesas, que se encuentran ubicadas en Bolívar, Córdoba y Sucre.

A través de Guardacostas se desplegarán unidades que se encargarán de vigilar los comicios que se desarrollen en las zonas insulares.

Para el caso de Cartagena, la Policía Metropolitana dispuso un pie de fuerza de 2.500 uniformados que garantizarán la seguridad en 96 puestos de votación, ubicadas en el Distrito, corregimientos e islas de la ciudad.

De acuerdo con la Registraduría Nacional, un millón 525 mil votantes están habilitados para que sufraguen en 4.443 mesas instaladas para las elecciones parlamentarias en Bolívar, donde se designaron a 17.000 ciudadanos como jurados de votación.

El Comité de Seguimiento Electoral definió como tarea prioritaria brindar todas las garantías a los electores.

Con un pie de fuerza integrado por mil 535 unidades de la Policía Metropolitana, más 45 efectivos adicionales que llegaron provenientes de la capital de la República, se garantizará que la jornada electoral de este domingo transcurra dentro de la más absoluta normalidad en Manizales.

El secretario de Gobierno del Municipio, John Heberth Zamora,dijo que por ley les corresponde a las diferentes entidades estatales desarrollar un trabajo armónico que contribuya al éxito del proceso electoral, en lo relacionado con logística, transporte y alimentación.

El funcionario aseguró que ya están listos los esquemas de seguridad coordinados por la Policía Nacional en cada uno de los puestos de votación.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana, coronel, Jorge Alberto Jaramillo, manifestó que efectivamente la Institución se encuentra dispuesta para cubrir el evento electoral, donde harán presencia en los 74 puestos de votación distribuidos por la Registraduría y en donde se ubicarán un total de mil 42 mesas en los sectores urbano y rural.

En Manizales, 328 mil personas están aptas para votar en las elecciones del 11 de marzo para Congreso de la República y para  la consulta popular interpartidista que escogerá entre varios aspirantes, a dos candidatos presidenciales.

Share Button