viernes octubre 7 de 2022

Príncipe Alberto de Mónaco y presidente Santos visitaron Ciudad Perdida

Diálogo en la Sierra Nevada entre el Presidente y el Príncipe Alberto II de Mónaco.

El príncipe Alberto II de Mónaco y el presidente, Juan Manuel Santos, visitaron este lunes Ciudad Perdida, una ciudadela precolombina en piedra enclavada en la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada la montaña más alta del mundo frente al mar.

Allí el monarca monegasco y el presidente Santos, que vestían trajes livianos y sombrero, se tomaron fotos y departieron con las comunidades indígenas que habitan la zona.

La Sierra está coronada por los picos Colón y Bolívar, cubiertos de nieves perpetuas, que se elevan a una altura de 5.775 metros sobre el nivel del mar a solo 42 kilómetros del litoral atlántico del país.

Durante la visita del príncipe, el Gobierno colombiano firmó una nueva figura de protección para la Sierra Nevada de Santa Marta que permitirá proteger el territorio ancestral de los pueblos Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankwamo.

El Jefe del Estado encabezó el recorrido por Ciudad Perdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El presidente Santos explicó que con la nueva figura de protección se congelan más de 400.000 hectáreas en las que «no se podrá realizar ningún tipo de minería y es el paso previo para aumentar toda esta zona en materia de reserva».

Recordó que si se continúa destruyendo el medio ambiente, las fuentes de agua y sigue aumentado el clima «la Sierra Nevada dejará de ser nevada».

Valoró el apoyo del Príncipe del que dijo «ha sido un gran defensor del medioambiente y un gran soporte para Colombia y para el mundo entero de todas las causas que buscan que se preserve nuestro planeta». 

Presidente Santos y príncipe de Mónaco firman acuerdo para protección de los océanos Caribe

El Presidente firmó en calidad de testigo la resolución del Ministerio de Ambiente que delimita para su protección una área de la Sierra Nevada de Santa Marta.

«Es un gesto maravilloso que estoy seguro no solo será importante para el país, sino un magnífico ejemplo a seguir por parte de otros países», dijo el monarca.

También le agradeció al presidente Santos el haberlo llevado a la Sierra y se refirió a ella como una «tierra santa que goza de una extraordinaria belleza natural».

La Sierra Nevada está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las zonas irremplazables en el mundo, al contener un sin número de especies que están amenazadas globalmente.

En la Sierra Nevada se produjo este lunes, nuevamente, el encuentro de dos mundos.

En su territorio existen biomas como selva húmeda ecuatorial colombiana, playas, manglares, bosques de galería, acantilados rocosos, lagunas costeras, entre otros.

En la visita a Ciudad Perdida Santos y el Príncipe estuvieron acompañados de la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el consejero de Gobierno y ministro para las Relaciones Exteriores y la Cooperación de Mónaco, Gilles Tonelli, entre otros.

El príncipe monegasco está de visita en Colombia en donde ha desarrollado una agenda que incluyó la asistencia a un campeonato relámpago de rugby y un encuentro oficial con Santos ayer en Cartagena.

Saludo al Príncipe Alberto II de Mónaco por parte de un miembro de la comunidad kogui.

Los dos también asistieron ayer en Cartagena a la firma de un memorando de entendimiento para la cooperación en economía, comercio, inversión, ciencia, protección de los océanos y medioambiente.

Según la agenda, el jefe de Estado monegasco visitará mañana la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, en donde estará acompañado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

Share Button