martes enero 19 de 2021

Procuraduría suspende por 3 meses a senadora electa Aida Merlano y pide declarar la “silla vacía”

15 marzo, 2018 Judiciales, Política

Una suspensión por tres meses a la Representante a la Cámara y senadora electa por el Partido Conservador Aida Merlano por el escándalo que desataron los hallazgos en su sede política en Barranquilla sobre supuesta compra de votos para las elecciones del pasado domingo, anunció este miércoles la Procuraduría General de la Nación.

Al mismo tiempo, el ministerio público pidió al Consejo Nacional Electoral suspender el proceso administrativo para el nombramiento de Aida Merlano como senadora de la República y expresó que en este caso debe operar la llamada “silla vacía”, con lo cual el partido Conservador perdería la curul en el Senado para el periodo 2018-2022.

Los anuncios los hizo el Procurador Fernando Carrillo Florez en rueda de prensa, luego de haber anunciado la apertura de la investigación disciplinaria contra la congresista por las denuncias hechas por la Fiscalía General de la Nación.

Al efecto, el procurador indicó:

Hemos decidido: 1. Suspender a Aida Merlano en sus funciones de Representante a Cámara.

  1. Pedimos al Consejo Nacional Electoral, CNE, suspender proceso administrativo para nombramiento de Senadora.
  1. Solicitamos al Partido Conservador suspender a la congresista.
  1. Esperamos que en caso opere la silla vacia

El Procurador notificó, además, que “los partidos políticos no pueden evadir la responsabilidad ética y politica que les corrresponde por acciones delictivas de sus miembros electos por el pueblo mediante practicas corruptas”.

Al respecto, previamente, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira notificó que decidió compulsar copias a la Corte Suprema de Justicia contra la Representante a la Cámara y senadora electa Aída Merlano, como consecuencia de los hallazgos hechos por la Fiscalía en su sede de campaña en Barranquilla, donde habría funcionado una sofisticada red de compra de votantes para jornada electoral del pasado 11 de marzo.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe,en la sede de campaña de la representante a la Cámara y hoy senadora electa Aída Merlano, se encontraron dineros, armas y códigos de barras para la presunta compra de votos.

Según el fiscal, la campaña de Aída Merlano habría pagado 40 mil pesos por cada voto y adicionalmente, 5 mil pesos de subsidio de transporte.

En total, se habrían entregado más de 6 mil millones para la compra de votos.

En sede campaña Aída Merlano en Barranquilla se incautaron certificados electorales, fotocopias cédulas ciudadanía, documentos y planillas electorales,listas con nombres de votantes y líderes organizados presuntamente para comprar votos, certificación de compromiso de compra de voto, etc.

Igualmente se decomisaron 9 computadores, 4 armas de fuego (tres sin salvoconducto y una con salvoconducto a nombre de Aída Merlano), $268’993.000 en efectivo y registro de cámaras seguridad instaladas en la casa.

Tenían además un sistema organizado para identificar a los líderes y hacer la trazabilidad del proceso de compra de sufragios, a través del uso de dos formatos: las actas de compromiso y el seguimiento de cada votante.

Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto. De esta forma, se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña.

Se llevaba una contabilidad detallada en una planilla adicional, en la que se hacía la relación de los líderes, el municipio al que pertenecían y los gastos de la jornada. Al parecer, cada voto era pagado a $40.000, con un subsidio de $5.000 de transporte. El monto a pagar a cada uno de ellos variaba de acuerdo con la cantidad de votos ofrecida y si se superaba ese número, aumentaba también el valor del voto.

En el proceso se efectuó la captura en flagrancia de 5 personas:

Edwin Rafael Martínez Salas, ingeniero de sistemas

Jefferson Jesús Viloria Mieles, auxiliar de sistemas.

Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, asesora de la campaña.

María Camila Valencia Lugo, encargada de redes sociales.

Everlin Carolina Díaz Díaz, jefe de marketing y pedagogía a electores.

Las capturas fueron legalizadas ante el juez Primero penal de control de garantías junto con los materiales incautados en el allanamiento. Mañana, ante ese mismo juez, se continuará la audiencia para imputarles el delito de corrupción al sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

La Fiscalía continúa procesando la información documental recaudada junto con la de las cámaras de seguridad y computadores, con el objetivo de verificar la hipótesis de que los líderes comprando de votos no sólo en el Atlántico sino también en otros departamentos del país. De acuerdo con esos resultados, se determinará si es procedente la formulación de nuevas imputaciones por otros delitos.

Share Button