miércoles septiembre 18 de 2019

‘390 miembros de la Policía Nacional reforzarán la seguridad en el departamento de Antioquia: Mindefensa

05 abril, 2018 Antioquia, Generales, Medellín

Medellín, 04 de abril_ RAM_  Luego de hacer un recorrido por varios medios de comunicación en la ciudad de Medellín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se reunió en la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el ministro de Justicia, Enrique Gil y autoridades de civiles, militares y policiales de la región, para revisar el tema de seguridad y orden público en la ciudad y el departamento.

Villegas, quien lidera la Ofensiva Nacional contra el Delito, anunció que  a partir del viernes, 6 de abril,  se reforzará la seguridad en todo el departamento de Antioquia con 390 efectivos de la Policía Nacional, de los cuales, 300 estarán en el área metropolitana de Medellín.

“La garantía para los ciudadanos es que van a ver a los policías en los cuadrantes patrullando por las calles. Este nuevo contingente de la Fuerza Pública que vendrá a Medellín, será visible y de esta manera, seguiremos luchando contra el lavado de activos, la financiación de las estructuras, etc”, indicó el Ministro.

Respecto a la situación de orden público en el Bajo Cauca, Villegas dijo que había que atender de manera urgente y con eficacia, por la presencia del crimen organizado en varias zonas.

“Lo que tenemos en el Bajo Cauca es la confluencia de elementos criminales que hace que haya también confluencia en las operaciones de la Fuerza Pública y esa es la instrucción que se ha dado hoy. Vamos a hacer confluir en esta zona la operación ‘Agamenón, la operación ‘Victoria’, el Plan ‘Victoria Plus’, el Plan ‘Horus’, la operación ‘Perseo’ y el Plan Democracia”, dijo

Villegas, quien añadió que con el despliegue de las nombradas operaciones, no puede continuar los desplazamientos de los grupos ilegales.

Para Antioquia el Plan ‘Horus’ tiene 18 veredas donde estarán presentes los pelotones –entre 35 y 40 soldados cada uno– que tiene una focalización especifica en 18 departamentos  a lo que se suma, la presencia fluvial de la marina sobre el río Atrato.

“En cuanto al Plan Democracia en Antioquia hay 11 municipios que tienen riesgo medio o bajo, ya no hay municipios con riesgo alto y el Plan Democracia en Antioquia contará con la presencia de 13.000 miembros para este 25 de mayo, día de elecciones presidenciales”, explicó.

A su paso por Medellín, el Ministro de Defensa junto al Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el ministro de Justicia, Enrique Gil, dieron el primer golpe en un acto simbólico para la demolición del edificio Mónaco, antigua residencia del desaparecido narcotraficante, Pablo Escobar, y que la Policía entregó a la Alcaldía de Medellín para la construcción de un parque.

“Este edificio es símbolo de miedo, de amenaza, de la dependencia de la mafia. Hemos venido a entregar, simbólicamente, del Estado a la Policía este lote para que este edificio sea demolido y se construya un parque de acceso público para que aquí se rememoren las víctimas y los tiempos pasados de una violencia y el terror”, puntualizó.

Finalmente dijo que con la demolición del edificio Mónaco se pasaba una página, “y que Colombia ha dejado atrás tiempos difíciles, tiempos oscuros y hoy afortunadamente, podemos mirar el futuro con más confianza”.

Share Button