lunes marzo 25 de 2024

Campaña de Gustavo Petro denuncia irregularidades en censo electoral

16 abril, 2018 Política

El candidato presidencial Gustavo Petro lanzó graves acusaciones contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en su cuenta de Twitter hizo un llamado a quienes votaron en la ‘consulta interpartidista por el cambio’ para que revisaran si se encontraban inscritos en el censo nacional electoral puesto que la Registraduría tenía los nombres de las personas que votaron a su favor y eventualmente podrían eliminarlos del censo.

Jorge Rojas, coordinador de la campaña de Gustavo Petro, afirmó que una ciudadana denunció a través de las redes sociales que, a pesar de haber votado en la consulta, hoy no aparece inscrita para votar.

Rojas manifestó que, a pesar de conocer solamente un caso esto prende las alarmas puesto que se trataría de la violación del derecho a elegir y ser elegido, y que seguramente se conocerán más casos después de realizar la denuncia ante los medios de comunicación.

El coordinador de la campaña de Gustavo Petro dijo que de llegarse a comprobar que se trata de una práctica recurrente, acudirán a las instancias legales pero que por ahora están haciendo una advertencia con el fin de que las elecciones del 27 de mayo se lleven a cabo con total transparencia.

«Hasta el momento Petro solo hace una advertencia que responde a la preocupación de los ciudadanos», afirmó Rojas.

Respuesta de la Registraduría

La Registraduría Nacional respondió a las acusaciones manifestando que el censo electoral se consolida una vez terminado el proceso de cierre de la inscripción de cédulas en los diferentes puestos de votación.

El registrador nacional para lo electoral, Jaime Hernando Suárez, afirmó que desde el 12 de enero hasta el 27 de marzo de este año se inscribieron 1.208.000 colombianos para las elecciones presidenciales y reiteró que quienes votaron en las parlamentarias lo pueden hacer en el mismo lugar para las del próximo 27 de mayo.

La Registraduría Nacional informa que en la página web de la entidad se puede consultar con el número de cédula el lugar de votación donde está inscrito para ser las elecciones presidenciales.

Jorge Rojas, sostuvo que el pasado 11 de marzo no se digitalizó el formato E11 que utilizan los jurados para el conteo de votos y que el Consejo Nacional Electoral tardó una semana en ordenar la destrucción de los tarjetones sobrantes de la consulta.

Condenó, además, el proceder del Registrador Nacional: «Nosotros hemos dicho que el señor Registrador incurrió en una violación de la constitución y de la ley».

Por último, Rojas manifestó que es importante dar a conocer estos hechos ante la opinión pública puesto que así se trate de un solo caso, está en juego la democracia.

Share Button