lunes marzo 25 de 2024

Desde el Congreso trabajaremos para erradicar el turismo sexual infantil y la trata de blancas: Aydee Lizarazo

                         

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Armenia, 08 de marzo RAM_ Un problema que viene creciendo en el departamento del Quindío y en todo el Eje Cafetero es el turismo sexual infantil, convirtiéndose en un gran peligro para las nuevas generaciones, puesto que el turismo se ha convertido en una gran fortaleza en la parte económica y generado una dinámica de oportunidades y de trabajo al igual que ingresos para gran parte de esta región del país, pero trayendo al mismo tiempo problemas sociales, entre los que se tratan la trata de blancas, la prostitución y el turismo infantil, según lo denuncia la electa senadora del partido político MIRA, Aydee Lizarazo.

Dice la congresista que ya esto lo han advertido, lo han mencionado en los diferentes órdenes, ante las diferentes autoridades locales y ahora cuando llegue al Congreso de la República, es la hora de volver a sentar esa voz de protesta, denuncia y de poner la mirada no solo en el departamento del Quindío, sino al Eje Cafetero y a todo el territorio nacional, puesto que es un flagelo que crece cada día mas y mas y se está quedando en la impunidad.

Este delito, este tema de trata de blancas, de prostitución, es un tema al cual tenemos que prestarle mucha atención, por eso MIRA seguirá allí en el Congreso de la República, y desde todos los órdenes poniendo una voz en alto en defensa de la dignidad de la mujer, en defensa de la recuperación de esa dignidad humana de todas las mujeres colombianas, agregó la congresista.

La agencia de noticias Reporteros Asociados del Mundo, consideró de gran importancia conocer las opiniones de la nueva congresista del partido político MIRA y por eso la visitó en la ciudad de Armenia, puesto que su fuerte político es el Quindío y la región cafetera.

La siguiente es la entrevista concedida por la senadora Aydee Lizarazo, donde trata el tema sobre la dignidad de la mujer, el respeto a los niños y otros temas de importancia para su labor en el Congreso de la República:

Doctora felicitaciones por ese triunfo en las elecciones del 11 de marzo ¿Qué nos puede decir al respecto?

Muchas gracias, un saludo cordial para todos. Muy contenta, muy feliz de haber alcanzado este triunfo de ser senadora electa por el partido MIRA, por el departamento del Quindío y por todo el Eje Cafetero. Que nuestra campaña, mi campaña se centró en Caldas, Risaralda y Quindío, los tres departamentos del Eje Cafetero, quienes conjuntamente, un trabajo en equipo logramos sacar adelante esta elección.

Hay una plataforma de trabajo para el Congreso por parte del partido político. Usted va a seguir esa línea o tiene algo más como ampliarlo 

Durante toda la campaña siempre lo dijimos, el partido MIRA es un partido muy organizado y sacamos adelante una serie de iniciativas que ya son leyes de la república y para esta campaña también una serie de propuestas que queremos que a partir del 20 de julio o ese mismo 20 de julio cuando se esté posesionando el nuevo Congreso de la República, los nuevos Senadores, los nuevos Representantes a la Cámara poder ese día también estar allí registrando iniciativas legales que redundan en el bienestar de la niñez, la mujer, la familia, los adultos mayores, los campesinos, que son la bandera de nuestra campaña, fue nuestra bandera durante esta campaña y serán nuestras iniciativas presentes durante toda la legislatura. Hablamos de la niñez, siempre nos ha estado preocupados durante los casi 18 años que cumple el partido MIRA hemos trabajado, hemos abanderado iniciativas de orden nacional, iniciativas locales igualmente que redunden en la protección de los derechos de los niños, de las niñas, de las adolescentes, entonces seguirá siendo un tema bandera para nosotros en el Congreso de la República. La mujer, pues ni se diga; hemos sido defensores del tema de la mujer, el empoderamiento de la mujer en lo político y en lo económico. Le apuntaremos también al fortalecimiento del emprendimiento económico familiar, de esta manera le vamos a apuntar a uno de los grandes problemas que tiene el país y más el Quindío y el Eje Cafetero y son los altos índices de desempleo, entonces apoyando el emprendimiento económico familiar, vamos a generar esas oportunidades de ingresos familiares. Los campesinos. El Estado y el Gobierno tiene una gran deuda con los campesinos del país y nosotros desde el partido MIRA siempre hemos sido defensores del tema del agro, del tema de la campesinidad, pues yo soy hija de padres campesinos de esta región, de una cultura cafetera y pues ese va ser otro de nuestros temas liderado desde el Senado de la República.

Senadora, estamos terminando el Congreso que dijeron que era de la paz y no resultó el Congreso de la paz y dicen que vamos a entrar al Congreso de la deshonestidad ¿Cuál va ser la posición de MIRA porque eso va a estar bien complicado a partir del 20 de julio? 

Desde que se creo el partido MIRA en el año 2000, se creó precisamente para demostrarle al país que hay una nueva forma diferente de hacer la política y es la política con valores. Nosotros ahí nos hemos sostenido y les hemos mostrado a Colombia, a los colombianos que podemos trabajar, que podemos legislar, que podemos actuar desde cualquier orden, siempre con la honestidad, esa es nuestra bandera y así hoy Colombia lo ha ratificado cuando nos dieron su apoyo las urnas reconociendo nuestra labor, nuestra honestidad, nuestra transparencia y viendo como nosotros hace cuatro años fuimos objeto precisamente de fraude electoral, hoy nos han devuelto esas curules, curules que ya hoy están siendo representadas en el Senado de la República y que es una muestra de que si se puede hacer las cosas bien, con esa honestidad, con esa transparencia, por eso esa bandera de la honestidad también serán parte activa de nuestro proceder desde el Senado de la República en esta nueva magistratura que comienza el próximo 20 de julio.

Uno de los temas que tuvo mucho problema y trabas en el Congreso fue el de la repartición y recuperación de tierras, usted que viene de campesinos que estamos en la zona cafetera, en estos momentos, MIRA decía que va a trabajar mucho por el campesino ¿ustedes cómo van a plantear eso?

El Quindío ha sido receptor de muchos desplazados. El departamento del Quindío tiene dentro de su territorio una gran cantidad de familias desplazadas producto de la violencia. Personas que son del campo, del sector rural y que llegaron a engrosar los cinturones de miseria de las ciudades. MIRA siempre buscando el bienestar, las garantías sociales para las familias colombianas, seguirá entonces siempre en esa lucha porque estos campesinos que fueron parte activa del proceso de la guerra, de toda esta situación de guerra en el país y que hoy están sin nada en medio de las ciudades y que tienen ese anhelo de recuperar lo que de ellos fue en un pasado, vuelvan a recuperar su terruño, vuelvan a recuperar su entorno, vuelvan a ese campo a producir, porque en las ciudades están ellos sufriendo esa gran pobreza extrema, esa miseria y el campo está necesitando, está pidiendo a gritos mano de obra y esa mano de esos campesinos, de esos hombres y mujeres desplazados, están ávidos también de trabajar en el campo, por eso lucharemos y estaremos también siempre presentes, abanderando, proponiendo pero también aportando y apoyando que se dignifique la vida de todas estas personas víctimas del conflicto armado.

Otro punto que ofreció MIRA durante su campaña fue el de apoyar a la mujer, resulta que en el Quindío y el sector cafetero hay un problema grave de prostitución y de trata de blancas ¿Eso cómo se maneja? 

Es un problema que viene creciendo, lamentablemente hay que hablar también del turismo sexual infantil. El departamento del Quindío en los últimos años, una gran fortaleza en la parte económica ha sido el turismo, el turismo que ha venido generando una dinámica en la economía local, ha generado oportunidades de trabajo de ingreso para muchas familias, pero al mismo tiempo lamentablemente ha traído también consigo problemas sociales, entre ellos, la trata de blancas, la prostitución y el turismo sexual infantil. Ya lo hemos advertido, ya lo hemos mencionado en los diferentes ordenes, ante las diferentes autoridades locales y es la oportunidad desde el Congreso de la República volvamos a sentar esa voz de protesta, de denuncia y de poner la mirada no solamente al departamento del Quindío, sino al Eje Cafetero y a todo el territorio nacional porque es un flagelo que cada día crece más y más y se está quedando en la impunidad, este delito, este tema de la trata de blancas, de la prostitución, es un tema al cual tenemos que prestarle mucha atención, por eso MIRA seguirá allí en el Congreso de la República y desde todos los órdenes, poniendo esa voz en alto en defensa de la dignidad de la mujer, en defensa de la recuperación de esa dignidad humana de las mujeres colombianas

En el Quindío se conoce el gran trabajo que usted ha hecho como Concejal, pero el país quiere saber ¿Quién es usted?

 

Aydee Lizarazo es una mujer quindiana, yo nací en el municipio de Calarcá, en el campo, soy hija de padres campesinos, soy administradora pública con especialización en Gestión Pública y en Administración Financiera; he tenido la oportunidad durante cerca de 30 años de desempeñarme en el sector público, en el municipio de Calarcá, en las empresas públicas de Armenia, fui docente de la Universidad del Quindío, fui concejal en el municipio de Armenia en el periodo 2008- 2011 y también tuve la oportunidad de ser candidata a la alcaldía de Armenia, también candidata a la Cámara de Representantes, lo cual me ha dado un amplio bagaje para conocer lo local, lo departamental, pero también apoyando de cerca a nuestra bancada nacional, a nuestros congresistas; también he tenido la oportunidad de conocer de cerca el proceder que se hace al interior del Congreso de la República y esto entonces me permitirá llevar a cabo ideas, iniciativas, propuestas que realizamos durante la campaña para que sean una fiel realidad y las familias colombianas se vean beneficiadas de todo ello.

MIRA se la jugó este año con cabeza de lista de una mujer y le fue muy bien a las mujeres por parte de MIRA y los otros partidos consideran que esta fue una buena determinación ¿Cuál sería el llamado que le haría a la política colombiana referente a la mujer y su participación no solo en política, ya que es administradora pública, de lo que tiene que ver con el manejo del Gobierno?

El partido MIRA siempre ha creído en la mujer y le ha dado la oportunidad no solo de inscribir su nombre en las listas sino para que llegue a esos cargos de representación. Este año, en el 2018 fue el único partido que tuvo en cabeza de lista a una mujer y fue la más votada en la lista de nuestro partido, la doctora Ana Paola Agudelo y MIRA le sigue apostando a ese empoderamiento político de la mujer, por eso desde el Congreso de la República siempre hemos defendido esa representación, esa cuota de género de participación en las listas, un 30% como hoy está establecido por la ley, pero lo propusimos el año pasado también que fuese de un 50/50, es decir un 50% de participación de hombres y un 50% de participación; lamentablemente esta propuesta no tuvo eco y no fue aprobada en el Congreso de la República pero seguiremos adelante porque MIRA cree en la mujer pero no solamente en el tema político sino también en la participación en los diferentes estamentos tanto en lo público como en lo privado, en la defensa de esa igualdad salarial de hombres y mujeres, pero también creemos y estamos convencidos que lo vamos a lograr en esta legislatura, poder empoderar a mas mujeres económicamente. Veintidós millones, dice el DANE somos mujeres hoy en el país, yo creo que somos mucho más de veintidós millones y de esos el 59% son madres cabezas de familia y de ese 59% que estamos hablando que son alrededor de trece millones, el 28% tienen una vinculación formal, laboral formal, nosotros le apuntamos para que esas madres cabeza de familia y las mujeres en general puedan tener una actividad económica formal, que le brinde garantías de ese sustento económico y de esta manera, empoderadas económicamente podamos igualmente contribuir a disminuir esos índices de violencia intrafamiliar, donde la víctima es la mujer, entonces le vamos a apuntar al empoderamiento económico familiar en cabeza de la mujer.

Share Button