jueves abril 18 de 2024

El Nobel. Santos, un presidente que se quedó solo: el nuevo libro de Vicky Dávila

12 abril, 2018 Bogotá, Libros

 

La reconocida periodista Vicky Dávila indaga entre los principales protagonistas de la política actual a qué se debe la falta de popularidad de Juan Manuel Santos, a pesar de haber sido elegido con una de las votaciones más altas de Colombia, del proceso de paz con las Farc y de haber recibido el Premio Nobel de Paz.

El nobel Por Vicky Dávila, Juan Manuel Santos, el presidente que logró la desmovilización de la guerrilla más antigua del mundo, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en el año 2016. Si embargo, al final de su segundo período, es uno de los mandatarios de la historia reciente de Colombia con menor índice de favorabilidad. ¿A qué se debe la impopularidad de Santos si en su primera administración fue elegido con una de las más altas votaciones en la historia de Colombia? Esta es la pregunta que pretende responder Vicky Dávila, una de las periodistas más influyentes del país, a través de entrevistas con los protagonistas de la política actual de Colombia como Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Juan Carlos Pinzón, Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Piedad Córdoba, Noemí Sanín, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, entre otros.

¿A qué se debe la impopularidad de Santos si en su primera administración fue elegido con una de las más altas votaciones en la historia de Colombia? Esta es la pregunta que pretende responder Vicky Dávila, una de las periodistas más influyentes del país, a través de entrevistas con los protagonistas de la política actual de Colombia como Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, Iván Duque, Juan Carlos Pinzón, Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Piedad Córdoba, Noemí Sanín, Andrés Pastrana y Ernesto Samper, entre otros.

El libro será presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2018),el próximo domingo 29 de abril a las 3:30 p.m. en el Auditorio José Asunción Silva.“Llevo ocho años observando atenta la gestión del presidente Juan Manuel Santos y no deja de impactarme, pues en teoría debería ser el presidente más popular de la historia reciente de Colombia.

Santos llegó a la Casa de Nariño en 2010 con la mayor votación en una contienda electoral: nueve millones de colombianos dieron su voto para elegirlo. El apoyo del Álvaro Uribe fue definitivo; de lo contrario, Santos no habría sido presidente. Lo reconocen sus amigos y sus enemigos políticos.

En su primer año de gobierno, dio de baja al máximo jefe de las Farc, “Alfonso Cano”, y tras años

de negociación desarmó al grupo terrorista y lo convirtió en un partido político. Santos además se

quedó con uno de los galardones más apreciados en el mundo: el Premio Nobel de la Paz.

Entonces, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué hizo mal Juan Manuel Santos?

Valía la pena indagar. Pronto empecé a tener respuestas en medio de la reportería que me llevó a escuchar durante varios meses toda clase de opiniones y teorías sobre Santos y sus dos gobiernos, sus luchas, aciertos y desaciertos: candidatos presidenciales, expresidentes y exministros aceptaron el reto.

Su personalidad y su forma de hacer política sin duda se convirtieron en un gran obstáculo para que Santos pudiese ganarse el afecto de los colombianos. Aunque su cambio constante de opinión

sobre las políticas de Estado le creó fama de ser un mandatario incoherente, su filosofía quedó enmarcada en esta frase que él mismo pronunció: “Solo los imbéciles no cambian de opinión cuando cambian las circunstancias”.

La pelea que casó con Uribe alimentó en el colectivo una imagen de un Santos desleal. El país se dividió y su mentor político se convirtió en su mayor opositor, que no desaprovechó oportunidad

para criticarlo: “Santos olvida que debería estar en la cárcel por soborno de Odebrecht”, escribía el expresidente en Twitter hace apenas unas semanas.

El histórico, pero polémico, proceso de paz con las Farc le salió caro a Santos. Su golpeado capital

político quedó pulverizado. Los beneficios a los jefes guerrilleros que pudieron empezar sus campañas políticas sin pasar por la justicia especial exacerbaron el rechazo al acuerdo de La Habana en un sector liderado especialmente por el expresidente Uribe.

Santos se eligió con la derecha y la seguridad democrática y se reeligió con la izquierda y el proceso de paz con las Farc; esa jugada política le hizo perder la confianza entre quienes lo eligieron por primera vez.

La llamada “mermelada”, las decisiones económicas que afectaron a los colombianos más pobres y a los empresarios, su relación con Venezuela y Cuba y los escándalos de corrupción, en especial

el de los sobornos y la financiación de las campañas presidenciales por parte de Odebrecht, fueron determinantes en el deterioro de la imagen de Santos.

Al final el lector encontrará en este trabajo mil razones más para entender qué fue lo que pasó con el presidente Juan Manuel Santos, por qué se volvió tan impopular. Estoy segura de que cada uno tiene sus propios motivos, para bien o para mal.

El problema no es si la opinión pública fue justa o injusta con el presidente Juan Manuel Santos. El problema es que su impopularidad y su falta de conexión con la gente afectaron lo que buscó hacer en su gobierno”.

Vicky Dávila en la introducción al libro.

“Aunque esta obra reconoce méritos y señala desatinos de Juan Manuel Santos, lo más probable es que muchos lectores no compartan las afirmaciones de su autora. Esas discrepancias constituyen el derecho a estar en desacuerdo. Eso me permite recordar uno de los episodios más admirables de la historia humana. Se lo atribuyen a Voltaire, el gran pensador francés. Diderot, que era su compañero enciclopedista y su mejor amigo, le dio a leer un escrito original a Voltaire, quien le respondió en una carta: “No comparto muchas de las cosas que dices, pero daría mi última gota de sangre por defender tu derecho a decirlas”. 

Juan Gossaín en el prólogo del libro.

Vicky Dávila Ha cubierto los hechos más importantes de Colombia y el mundo en más de veinticinco años de carrera periodística. Su trabajo ha obtenido importantes reconocimientos: cuatro premios Simón Bolívar de periodismo, un premio CPB y cinco premios TV y Novelas a mejor

presentadora de noticias. Trabajó en Telepacífico, TV Hoy, QAP, e hizo parte de la mesa de trabajo

de Radio Sucesos con Juan Gossaín. Durante dieciocho años fue presentadora y periodista del

prime time en Noticias RCN, además de la cara de la sección “La cosa política” del mismo noticiero por casi una década.

Dirigió el noticiero de La FM por nueve años y en la actualidad dirige el programa La W en la franja del mediodía. Es autora de Enemigos: ¿Santos y Uribe por qué se odian? (CAMM Editores, 2014),

el libro de no ficción más vendido en el 2014 y de En honor a la verdad (Ediciones B, 2016).

Share Button