viernes marzo 29 de 2024

En Neira campeonato de veteranos homenaje al “Viejo Gama”

Por: Jorge Iván Castaño

Se sabe por estudios anteriores que los hombres en torno a los 40 años en adelante  que han jugado al  futbol durante toda su vida poseen un equilibrio postural  y  una fuerza muscular rápida que son comparables a los hombres de 30 años sin preparación.

Los 86 años de gamita se notaban en el lento pero seguro caminar de un hombre que durante toda su vida jugo al futbol, el desfile, era engalanado por este viejo quien en medio del secretario de educación y del deporte y de la coordinadora del deporte en Neira  Piedad Duque encabezaba el desfile acompañado atrás  por más de un centenar de deportistas Con  quienes   recorrió las calles del municipio , eran  deportistas mayores de 40 años que en esta oportunidad serian protagonistas y ejemplo de las juventudes demostrando que no importa la edad para practicar cualquier deporte.  el recorrido concluyo en el estadio municipal, en donde  se inauguró el campeonato Municipal de futbol de Veteranos denominado “ Gamaliel García “ como homenaje al viejo gama como se conoce en Neira cariñosamente.

12 equipos Participantes de Neira y Manizales disputarán el campeonato que se jugara en el estadio municipal la Arenosa y en la cancha de canta delicia los días domingo desde las horas de la mañana, dijo el secretario de Educación y deporte Fernando Restrepo Serna.

Participan en este torneo que tendrá un premio de 11 millones de pesos los cuales serán repartidos al final entre el Campeón, el subcampeón y la valla menos vencida al igual que el goleador un premio que en parte fue subsidiada por la alcaldía Municipal y otra parte lograda con aportes de inscripciones de los equipos.

Participan en este torneo de la Ciudad de Manizales equipos como.

Audio laser la 39, muebles Naranjo, Estar Color Manizales, Distrigafas Panasonic y Word pizza.

Mientras que del municipio de Neira participan:

Pañalera la Cigüeña, cacharrería los petetes club los robles, los carrapas, hospital san José, boca FC, y todo Renau.

Historia 

Gamaliel García más conocido como el “Viejo Gama” tiene 86 años de edad, solo hace tres años colgó lo guayos y se retiró del futbol, era cuando a sus 82 años se convertía en el deportista más longevo quizá del departamento y de pronto del país en la práctica del futbol, solo cuando cumplió los 70 años, empezó a sentir su cuerpo de otra manera, pero siempre aliviado, nunca ha sentido dolor alguno en sus articulaciones ni antes ni ahora nos cuenta el viejo gama.

Empezó a practicar el deporte del Futbol cuando tenía 13 años desde entonces no lo ha dejado para nada no había día que no lo practicara , no había campeonato que no jugara, gamita dicen sus amigos era un hombre de pases precisos, mesura física,  riesgos calculados, y un respeto al jugador única de él, corría a la par de los mas jóvenes, siempre estuvo en la defensa pero de allí se recorría toda la cancha, porque, su ambición era el gol, nos dice Gamita mi deseo más grande era llegar a la casa luego de jugar un partido meterme a la ducha porque allí solo respiraba alivio,. Pensaba en el próximo partido, por eso de los entrenamientos diarios siempre quería que sus músculos llegaran relajados.

¿Porque se retiró del fútbol?

Me retire dice porque ya era tiempo uno con 82 años ya que más podía esperar solo una fractura lo que no tuve en mi vida no la quería tener ya viejo porque una factura a esta edad le cuento un cuento dice, uno ya no suelda ni con soldadura eléctrica ni autógena.

En Su casa de habitación, aunque empolvados conserva todos los trofeos que ha recibido, placas y medallas, pergaminos y menciones ya no sabe ni cuantos tiene lo cierto es que son la prueba y el testimonio que el fútbol fue mi mayor pasión concluye el “Viejo Gamita”.

Share Button